viernes, 10 de agosto de 2012

En Villa Elisa no creen haya petróleo en patio de casa.

Fuente:Elcaribe/De los habitantes de Villa Elisa, comunidad ubicada a unos 48 kilómetros de la ciudad de Montecristi, quizás solamente doña Carmen Santana cree que en el patio de su vivienda hay un yacimiento de petróleo.Pero de lo que todos están seguros es que no solo en el patio de doña Carmen, sino también en otros, “hay un líquido que huele a gasolina, se parece a gasolina y prende como la gasolina”, lo que convierte el pedazo en una virtual bomba debido a que el olor a combustible se percibe en el aire.

“Yo le pido a las autoridades que vengan y vean esto, y que me den protección y se la den a esta comunidad, porque si algún loco pasa por ahí y tira un fósforo esto explota como una bomba”, exclamó.

La mujer, dueña de una educación que resalta por su trato fino y delicado, asegura que el petróleo le fue revelado por quien dice es su tío, el generalísimo Máximo Gómez, cuando como a las 3:00 de la tarde de hace casi un mes se le apareció en la cocina y le dijo: “Sobrina, abra un hoy en el patio que eso se lo dejé yo”.

Recuerda que el generalísimo vestía de traje ejecutivo color crema con rayitas, el pelo castaño bien cortado, era alto, elegante, y andaba con un maletín en la mano. “Yo lo conocí de inmediato porque es mi tío, esta sangre que llevo en las venas es su sangre porque él no nació en Baní, el nació aquí y se fue a Baní y venía siempre a buscar resinas para fabricar velas”.

Dice, incluso, que cree que el generalísimo llevaba en su maletín los papeles de propiedad de la casa, de la que dijo es un patrimonio de su familia desde hace más de 200 años, así como otros relativo a la declaración de la independencia de Cuba, “los cuales yo tuve en estas manos, la declaración de independencia de Cuba”, hecho que data de 1898.

El yacimiento

La versión más socorrida para los habitantes de Villa Elisa es que se trata de una posible acumulación de combustible que data de entre 1978 y 1981, cuando el propietario de una estación de expendio ubicada casi al frente, a menos de 150 metros, se dio cuenta que había tenido pérdidas por alrededor de 32 mil galones debido a que los tanque estaban rotos.

Igualmente, frente a la vivienda, a unos 50 metros, funcionaba el ayuntamiento local, el cual tenía varios tanques de combustibles y petróleo asfáltico soterrados.

Sin embargo, a pesar de estar mezclado con agua, el combustible acumulado tiene tanta consistencia que los comunitarios tomaron una pequeña porción y encendieron un trozo de madera, a la vez otros afirman que han llenado los tanques de sus motocicletas y éstas funcionan con normalidad.

Medio Ambiente

La mañana de ayer las autoridades municipales del Ministerio de Medio Ambiente visitaron la vivienda ubicada sobre la Autopista Duarte, a 48 kilómetros de Montecristi, a fin de hacer un levantamiento en el terreno, mientras esperan que técnicos de la capital hagan un estudio más profundo en los próximos días.

Olga Lobetty Gómez, directora provincial de Medio Ambiente, tras conversar con doña Carmen Santana le entregó una orden hecha a mano para que tape los tres pozos que ha abierto.
Protagonistas
Ese yacimiento es patrimonio del país, por lo que pido protección porque duermo encima de una bomba”.
Carmen Santana
Propietaria de la vivienda
Eso es el petróleo que en 1978 estaba perdiendo el dueño de la bomba y ahora el agua lo está subiendo”.
Luis Santana
Vecino y comerciante
Hay acumulación de un líquido que se parece a la gasolina, huele como gasolina y prende como la gasolina”.
Olga Lobetty Gómez
Directora provincial de Medio Ambiente

No hay comentarios: