viernes, 24 de agosto de 2012

20 menores dominicanos varados en PR; sufren hambre y temor por “Isaac” .

Rio Piedras, Puerto Rico/acento.com.-Una liga deportiva con menores de edad, que vino de la República Dominicana a un intercambio de pelota, se vieron sorprendidos con el paso de la tormenta “Isaac”, quedando varados en la isla por falta de transportación, y sin que hasta ahora autoridades consulares hayan dado respuesta.
Unos veinte menores, de entre 11 y 15 años de edad, pertenecientes  a la Liga Deportiva “Los cachorros de Italia” de Santo Domingo Este, entraron en pánico ayer (miércoles), cuando al llegar a la terminar del Ferrie en Mayagüez, luego de viajar unas tres horas en autobús desde San Juan, se encontraron que el servicio había sido suspendido.
Las autoridades de la empresa marítima no les notificaron la suspensión, y al igual que ellos, llegaron decenas de pasajeros.
Los menores pasaron horas de hambre y angustia al no tener un lugar donde pernoctar, en medio de los fuertes vientos que azotaron la isla por el paso del fenómeno atmosférico.
El líder recreativo de la comunidad de Ríos Piedras, Cristian Sánchez Ramírez, que invitó al grupo a la Isla, al hablar de la situación, lamentó que las autoridades consulares dominicanas hayan hecho caso omiso, sin tomar en cuenta que se trata de menores de edad, y de escasos recursos, cuyos padres hicieron un sacrifico para enviarlos, y que por razones de la naturaleza, ahora no saben qué hacer ni cuándo podrán regresar.
“Nos comunicamos con el cónsul  de Mayagüez (José Estefan Bosch),  pero no hizo nada, nos dijo que nos aguantáramos, que él iba a llamar,  y hablar con alguien… con el presidente del Ferrie, pero que tuvieron yo qué se…y ahora dicen que nos iban a llevar a un hotel siendo mentira”, indicó visiblemente molesto el dirigente.
Explicó que un empleado del Ferrie de apellido “Rodríguez” les indicó  que el funcionario consular era la única persona que los podía ayudar, por lo menos, para llevarlos a un albergue del municipio de los que fueron identificados como refugios ante el paso de “Isaac” porque la empresa no podía hacer nada por ellos.
Indicó que nunca recibieron respuesta por lo que decidieron retornar al área metropolitana, en el mismo vehículo que habían pagado, y que lograron que el conductor se condoliera de ellos y los trajera de regreso.
“Ellos están impacientes (los menores),están desesperados, ¿Usted entiende? porque en verdad, ellos esperaban estar en su casa,  con su madre y han sentido el temor”, dijo Sánchez Ramírez.
Manifestó que regresaron al pequeño hotel donde se habían quedado, pero que ya le indicaron que tienen hasta mañana (viernes) para abandonar el lugar porque las habitaciones ya están comprometidas, y además ellos no cuentan con recursos para pagar ese, ni ningún otro hospedaje.
Explicó que ante su desesperación, y no saber a quién mas acudir, buscó la ayuda, en el plano personal, del vicecónsul Martin Jiménez, quien les colaboró con cena y desayuno, pero que a nivel de gobierno la atención ha sido nula.
“Vinieron donde mí, y con lo que he podido los he ayudado con mis recursos personales”, dijo
Sánchez Ramírez, indicó que solicitó la ayuda de otros políticos, y que un dirigente del PLD les regaló $60 dólares y otro reformista $20 dólares, pero que con los demás no ha habido forma.
Informó que ya se comunicaron con los padres de los menores, quienes están desesperados por la situación, y que han acudido a  las oficinas del Ferrie en la Republica Dominicana donde no les precisan nada.
“En ocasiones le dicen que el Ferrie ya salió para Puerto Rico, y en otras que posiblemente el domingo”, expresó.
Dijo que son niños que necesitan protección y que sus padres confiaron al enviarlos a Puerto Rico, y que ellos harán todo lo que esté a su alcance para que así sea.
“Pero cómo van a llevar a esos niños a un refugio, en una cancha abierta… cuando correspondía a la empresa del Ferrie pagar el hospedaje y la alimentación de esos niños, a ellos se le está pagando un dinero por esos pasajes, y por otro lado las autoridades dominicanas ante esta situación se han quedado callados”, dijo.
“Ni Máximo Taveras, cónsul de San Juan, ni el de Mayagüez (José Estefan Bosch) han hecho nada, nadie ha hecho nada. ¿Qué autoridades tenemos aquí en Puerto Rico? no tenemos a nadie, eso fue una cosa que sucedió, no hubo nadie que nos ofreciera la comida, hospedaje, pero no hubo nada de eso. Si no salimos mañana, a dónde vamos a tener nosotros con todos esos niños porque viene una delegación al hotel, y ya hay que entregar esas habitaciones,  son cosas que hay que afrontar”, manifestó.
Era el último día del equipo de beisbol en Puerto Rico, regresaban felices al derrotar a los  boricuas en el intercambio deportivo.
“Cuando llegaron aquí, a Rio Piedras no tenían prácticamente con qué sostenerse”, puntualizó.
Acompañan al grupo cinco adultos dirigidos por el señor Amaury Roque. Se encuentran en el Hotel de Diego en Rio Piedras.

No hay comentarios: