martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno de Colombia y guerrilla buscan acabar conflicto armado .

BOGOTA (AP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en un mensaje al país que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno y que los detalles serán revelados en los próximos días.
"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", dijo Santos.
Los detalles de los acercamientos —como la agenda de temas y quiénes han participado en ellos— serán dados a conocer en los próximos días, precisó Santos en una alocución al país.
Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones que, tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla.
El presidente indicó en la breve intervención desde el palacio de gobierno que "los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".
Santos, un economista de 61 años, dijo además que como en la jornada se conocieron declaraciones de jefes de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), integrado por unos 3.000 miembros, en torno a su disposición a participar en tales contactos, "también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".
El mandatario no indicó la fecha exacta en que comenzaron esos contactos con las FARC —que actualmente cuenta con entre 8.000 y 9.000 efectivos— ni dónde.
Tampoco aludió a recientes versiones de prensa al respecto, ni a las divulgadas durante la jornada por la cadena Telesur, con sede en Caracas, en torno a que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el lunes en La Habana un preacuerdo para iniciar diálogos de paz en octubre en Oslo, la capital de Noruega.

No hay comentarios: