“Síguenos en Facebook y Twitter” se ha
convertido en una frase tan común como pedir de comer o beber. Se habla
de amigos, amor, familia, trabajo, negocios, política, arte y hasta de
chismes.
Con este salto, cada ciudadano, celebridad artística,
empresa privada, entidad pública o no gubernamental que cree una cuenta
en las llamadas redes sociales, sobre la base de un correo electrónico,
se convierte a la vez en un medio y en una fuente de información.
República
Dominicana ocupa la posición 50 en el mundo con el 0.05% de los tweets
(mensajes de textos por Twitter) producidos, equivalentes a 175,000
diarios, de acuerdo a World of Tweets.
En el caso de Facebook, a
marzo de 2012, el país ocupa la posición ocho en América Latina y 52 en
el mundo en cantidad de usuarios, según Socialbakers.com.
Arturo
López Valerio, ejecutivo de Numericit, empresa especializada en el país
en producciones de medios digitales, dijo que aunque Twitter tiene menos
seguidores que Facebook, hace más “ruido” por lo espontáneo de sus
mensajes y porque muchas celebridades están suscritas.
Tan
penetrante e infl uyente en el mundo se ha tornado el uso de estas
herramientas en la Internet, que han contribuido al derrocamiento de
regímenes dictatoriales como los casos de la llamada primavera Árabe, o
al éxito de un candidato para la presidencia de un país.
Los
mensajes masivos y en tiempo real, sin importar el rincón del mundo
donde uno se encuentre, sobre todo a través de teléfonos inteligentes,
desatan una cadena de comentarios y reacciones que han obligado a los
tradicionales poderosos medios de comunicación a formar parte de estas
plataformas y al mismo tiempo seguir contactos que le generen noticias.
Muchos
noticieros televisados, periodistas y presentadores de programas de
televisión se esfuerzan porque la población conozca sus direcciones en
estos medios. Desde las celebridades de Hollywood, hasta fi guras
locales de los medios de comunicación, establecen contactos permanentes
con su público.
Las estaciones de radio complacen a sus oyentes
con temas musicales y ofrecen concursos al igual que los programas de
televisión.
California En octubre de 2009, en San
Francisco, California, ciudad sede de Twitter, tres ejecutivos de esa
compañía nos hablaban a periodistas de América Latina del impacto que
tendrían en los medios de prensa.
Alex McCauley, representante
internacional de Twitter, junto a Jenna Sampson, del área de
comunicación y Claire Williams, de contacto con la sociedad, hablaban de
Twitter como fuente de noticias y como espacio social.
Como la
principal tarea de un periodista y sus medios es la de informar primero
que otros, Twitter ofrece esa oportunidad, dijeron, muchas veces más
rápido que una agencia de noticias. “Twitter está ayudando a crear un
nuevo modo de comunicación”, dijo Williams.
El Listín Diario a
través de @listindiario y de www.facebook.com/listindiario, mantiene una
difusión constante de sus noticias tanto en la versión digital como
impresa.
Pro y contra Facebook ha provocado que el
corazón de muchas personas se reboce de alegría al propiciar el
reencuentro de padres e hijos; de compañeros de estudios de la infancia o
de una pareja que llegue hasta el matrimonio tras conocerse por esta
vía.
Pero también, por un uso inadecuado se han producido hechos
lamentables como tragedias, infi delidades, divorcios. Hasta cierto
punto se pierde la privacidad en estos medios.
Muchas personas
procuran que les acepten como contacto para dar seguimiento a las
actividades de otros en función de lo que escribe o de las fotos que
suben aun sean banalidades. Compartir fotos, videos musicales, chatear o
decir que estás haciendo son de los grandes atractivos de estas redes.
Usos
Las redes sociales están en el día a día de todas las actividades
cotidianas. Por este medio se puede comunicar desde un avance médico
hasta mensajes de una congregación religiosa.
Las celebridades de
la música, el cine y de las grandes cadenas de noticias internacionales
utilizan las redes sociales para dar a conocer al público asuntos de su
interés.
En el caso de la controversial cantante estadounidense
Lady Gaga resalta por ser la persona en el mundo que más seguidores de
twitter tiene, más de 25 millones.
La bloguera cubana Yoani
Sánchez ha desafi ado al régimen de su país con mensajes al mundo
demandando libertad y respeto a los derechos humanos. La religiosa
nicaragu¨ense Xiskya Valladares, conocida como “la monja tuitera”,
levanta la bandera de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital.
Recientemente, mediante las redes sociales Twitter y Facebook, el
cantante español Alejandro Sanz anticipó su nueva canción titulada “No
me compares”.
Los grandes eventos de la moda, premiaciones
artísticas y del cine como Los Oscar, y en el plano local El Casandra,
merecen toques de queda al momento de los comentarios por estos medios
sociales.
Con los recientes juegos Olímpicos, en Londres, los
dominicanos desataron una avalancha de mensajes por las redes, sobre
todo con los triunfos de los atletas Félix Sánchez y Luguelín Santos. El
más reciente gran evento del país, la toma de posesión del presidente
Danilo Medina, fue un “boom” a través de las redes.
Política
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, supera los 17
millones de contactos en Twitter. El presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, superó los 3 millones de seguidores, y Fidel Castro, líder de la
revolución cubana, difunde su columna Refl exiones, a través de esta
red.
En el país, la vicepresidenta de la República y ex primera
dama, Margarita Cedeño de Fernández, es una de las fi guras públicas que
más provecho ha obtenido de las redes sociales.
El presidente
Danilo Medina supera los 77,000 seguidores en Twitter y los 257,00 en
Facebook. Mientras que el ex candidato presidencial Hipólito Mejía tiene
más de 62,000 contactos en Twitter y en Facebook los 122,000.
Internet
República
Dominicana tiene más teléfonos que habitantes, rebasa el 105% de
teledensidad en telefonía. De acuerdo a estadísticas del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), las cuentas de Internet
crecen a un ritmo anualizado del 92%, de 989,504 cuentas que habían en
agosto de 2011, en febrero de 2012 ya sumaban 1,372,271.
Mientras
el servicio de Internet crece de manera acelerada, especialmente el
subsegmento Internet Móvil, que se ha convertido en la tecnología de
acceso a la red a la que más cuentas se le atribuyen, en el año 2011 se
supera el millón de cuentas.
(+)
PUNTOS IMPORTANTES EN DIVERSOS CAMPOS
-Ya en países como Inglaterra usan las redes sociales como herramienta de enseñanza en las escuelas.
-Las empresas buscan el perfil de solicitantes de empleos en las redes sociales.
-Agencias de investigación y policiales usan las redes sociales para seguir perfil de sospechosos e investigados.
-Al extremo, también delincuentes han hecho uso de este medio para sorprender a sus víctimas.
- Empresas privadas e instituciones públicas buscan los perfiles de sus potenciales empleados en Facebook.
FOTOS
900
LA CANTIDAD
Facebook, que inició como intercambio de fotos en la universidad de
Harvard, cuenta con más de 900 millones de usuarios en el mundo.
La
compañía de Mark Zuckerberg, de 28 años, ingresó a la bolsa con un
valor de US$100,000 millones, aunque esta astronómica cifra ya se ha
visto reducida.
PÍO DE PÁJARO
10
PÍO DE PÁJARO Twitter
(pío de pájaro en inglés) es definido como un servicio gratuito de
microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas
en textos, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140
caracteres. La compañía, con 500 millones de contactos, fue fundada el
2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams.
miércoles, 22 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario