domingo, 19 de agosto de 2012

Decomisan 123 ranas de uña africana en el Distrito Nacional.

Santo Domingo/Listindiario
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que durante un operativo realizado en el Distrito Nacional decomisó 123 ejemplares de la rana de uña africana, conocida con el nombre científico de Xaenopus Laevis, la que habría sido introducida ilegalmente mezclada, al parecer, con las importaciones de peces de acuario.
El decomiso se realizó durante un operativo dirigido por biólogos adscritos al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad en el marco del “Programa de Vigilancia Continua” que se realiza de manera periódica en los diferentes establecimientos comerciales o tiendas de mascotas.
Los 123 ejemplares decomisados fueron entregados al Parque Zoológico Nacional, donde se sacrificaron mediante eutanasia, y se sugirió la donación de un par de especímenes al Museo Nacional de Historia Natural para fines educativos.
Medio Ambiente hizo un llamado de cooperación para que las personas que adquirieron la especie las entreguen de forma voluntaria a la Dirección de Biodiversidad, al Parque Zoológico Nacional o devolverlos a las tiendas de mascotas donde las adquirieron, para la devolución del dinero o cambiarlos por otra mascota, pero sobre todo solicita evitar liberarla en el medio natural.
Explicó que el objetivo principal  es prevenir y controlar el comercio ilegal de fauna nativa silvestre y  de especies exóticas invasoras, introducidas de manera ilegal.  Dijo que la rana de uñas, seguida de la rana toro y pempem, están listadas entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas.

No hay comentarios: