viernes, 3 de agosto de 2012

Sugiere amnistía para inmigrantes haitianos .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- La única manera de República Dominicana resolver el problema migratorio haitiano es dando una amnistía, como han hecho otras naciones, afirmó este jueves Valerie Juliard, directora en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND).
Dijo que aunque República Dominicana ha dado un paso positivo en procura de una solución a esa problemática con la implementación del Reglamento de la Ley de Migración, el tema de los descendientes de haitianos nacidos aquí debe discutirse con mayor profundidad.
Entrevistada en la clausura del Diplomado sobre Relaciones Binacionales Dominico-Haitianas, la representante del organismo internacional señaló que muchos países, empezando por Europa, España, Francia y otros que tienen una situación similar a la de República Dominicana con grupos migratorios importantes que se han quedado por muchos años, lo que han usado es el mecanismo de la amnistía.
“De manera que nosotros promovemos una amnistía para permitir regularizar la situación de los inmigrantes que han vivido muchos años en el país, porque es la única manera de resolver el problema, permitiéndoles verdaderamente (legalmente) continuar aquí”, dijo.
Sin embargo, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, se abstuvo de opinar a partir de cuantos años podría empezar a darse esa amnistía, señalando que en cada país la situación es diferente y debe ser estudiada.
“En mi país (Francia) la gente ha venido en un momento dado, en República Dominicana han empezado a venir desde hace muchos años, pero sí ese mecanismo debe darse porque de todas maneras favorece la convivencia entre los pueblos”, puntualizó.
Diplomado para formar
Los representantes de los organismos nacionales e internacionales que auspiciaron el diplomado sobre Relaciones Binacionales Domínico-Haitianas lo calificaron de “exitoso”. Coincidieron en que el mismo debe impartirse a funcionarios públicos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, a fin de que más líderes nacionales entiendan el tema y puedan apoyarlo.
“Se trató de un seminario-taller para ayudar a los altos funcionarios, negociadores y diplomáticos a conocer mejor la identidad histórica, socio-política, cultural, del país vecino (Haití) para que estén más y mejor instrumentados para el diálogo”, dijo la embajadora de la Francofonía en el país, Delia Blanco.
Importancia. Para la embajadora de la Unión Europea (UE), Irene Horejs, el diplomado tiene una importancia fundamental para mejorar las relaciones domínico-haitianas.
Realidad que sobrellevar
De su lado, el director general de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez, resaltó que las relaciones entre República Dominicana y Haití son una realidad que se nos impone como pueblos que comparten una misma isla, y hay que tratar de que sean las mejores.
Dijo que para los programas que se han estado elaborando desde ambos países y con sus respectivos gobiernos con la cooperación de la UE para fortalecer las relaciones domínico-haitianas, este ha sido importante abono financiero para la funcionabilidad de la Comisión Mixta Bilateral de Haití y República Dominicana.
Una necesidad
La representante del PNUD afirmó que en el diplomado quedó demostrado que había una necesidad de mejorar el entendimiento y el conocimiento de las relaciones domínico-haitianas, incluido en su aspecto histórico.
Graduandos
En el diplomado participaron 46 funcionarios de todas las instituciones que integran la Comisión Mixta Bilatenal Domínico-Haitina. El curso-taller se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, e incluyó una visita a Haití. En el acto de clausura las palabras introductorias estuvieron a cargo del Embajador Reynaldo Espinal, Rector del Instituto Especializado de Educación Superior y Diplomacia Consular.
fuente: HOY

No hay comentarios: