viernes, 3 de agosto de 2012

Espectáculos Públicos prohíbe temas urbanos; dice atentan contra moral.

Santo Domingo/Diariolibre/POR Severo Rivera.- Luego de una amplia difusión en la radio, la televisión y en las redes sociales, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió la difusión en radio y televisión abierta de seis temas.
La resolución 002/2002, firmada por los integrantes del organismo, que preside el locutor J.M. Hidalgo, censuró los temas: "Yo aquí como un maricón", que interpreta Félix Cumbé; "Dame leche", interpretado por Jhon Distrito Ft. La Delfy; "Ponme to'eso pa'lante" y "Toi ennotao", interpretados por El Chuape.
La medida también afectó al dúo integrado por Carlitos Way y Crazy Design, cuya canción "El Lambonazo" fue sacada de circulación, así como "Ellos Dicen", que popularizó Secreto.
La Comisión de Espectáculos, amparada en la Ley 1951, así como el reglamento 824 que la rige, consideró que los vocalistas urbanos violan las normas y atentan contra la moral y las buenas costumbres de la población. Uno de los considerando establece: Que estos temas contienen mensajes y frases que ofenden la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano, y que resultan atentarios al desarrollo mental de los niños, niñas y adolescentes".
Habla Secreto
El intérprete de dembow conocido como Secreto reaccionó con sorpresa, y adelantó que se reunirá con la Comisión de Espectáculos a su regreso al país, luego de agotar una gira que realiza en Estados Unidos. "Hace un tiempo me prohibieron un tema y acepté porque era muy fuerte, pero en esta ocasión considero que se ha cometido una injusticia conmigo. Yo hice una rueda de prensa, anuncié un cambio en mis letras y exhorté a mis colegas a mejorarlas porque los niños cantan nuestros temas", dijo a DL, al ser contactado por la vía telefónica.
Alegó que "Ellos dicen", al que la noche del miércoles le hizo un videoclip en Estados Unidos tiene una lírica positiva. "Si revisan bien el tema se darán cuenta que no hay doble sentido, ni malas palabras... es una canción que habla de la superación de las personas".
Afirmó que cuando regrese al país hará gestiones para reunirse con la Comisión de Espectáculos Públicos para que reconsidere la medida. "Los temas que ellos deben prohibir uno los escucha, pero reitero, yo cambié mis letras. Aprovecho esta situación para exhortarle a mis colegas que sigan mejorando su contenido literario", indicó.

No hay comentarios: