miércoles, 1 de agosto de 2012

Depresión, cómo afrontarla.

Fuente:femenino.info.-La depresión es un trastorno psicológico que puede llegar a afectarnos alguna vez a lo largo de nuestras vidas. La realidad emocional de las personas es un tema que abordan muchos libros de autoayuda pero que la medicina en general sólo contempla desde el punto de vista farmacológico y aunque hay mucha información al respecto puede que no esté tan al alcance de nuestrasmanoscomo quisiéramos en los momentos que la necesitamos.
Existen ocasiones en la vida en la que los sucesos que nos encontramos sobrellevando nos afectan psicológicamente más de lo que esperamos y sufrimos lo que comúnmente llamamos “un bajón”. En estos momentos se hace importante saber que no estamos solos. La tristeza al igual que la angustia y elestrésson emociones comunes al ser humano y hay ocasiones en las que perdemos el control sobre ellas. No por ello nadie debe ser juzgado.
Quizás el mejor consejo que podemos tomar es el de atender a nuestro cuerpo y acudir a un especialista en la materia. Hay mucho psicólogos y buenos pero elegir el que tenga mayor experiencia en el campo es la mejor decisión. Generalmente son caros pero el precio es algo que no debemos tener en cuenta cuando es nuestra salud la que está en juego.
La depresión puede tener uncortotiempo de vida y se produce como respuesta a un suceso traumático al que tratamos de adaptarnos pero cuando se alarga más de lo previsto es cuando se habla de patología. Nos sentimos constantemente cansados, muy sensibles a cualquier estímulo y carecemos de interés general por la vida. Las relaciones sociales en este estado se suelen deteriorar y las personas que padecen este trastorno suelen aislarse y a veces tratan de ocultar cómo se sienten.
Si percibimos los síntomas y el hecho de tenerlos no responde a una situación en concreto o si lo hace se alarga más de la cuenta debemos acudir a un especialista. Muchas personas que trabajan precisan acudir al médico de familia para solicitar un parte de baja y en general salen de la consulta con una medicación recetada que pretende aliviar los síntomas de la depresión pero es inteligente consultar esta medicación con el especialista pues cuando se trata de temas que afectan a la psique humana la medicación se presenta como algo paliativo y temporal y no como una solución a largo plazo. En algunas ocasiones la medicación recetada nos vuelve dependientes y esconde un problema que no se ha resuelto.
Si sospechamos que algún amigo o familiar lo padece debemos procurar ayudar pues es probable que la persona deprimida se sienta sola y no cuente por sí mismas con las herramientas que puedan ayudarla a afrontar ese momento. Es importante que procuremos que la persona exprese como se siente y escuchemos atentamente pero sin juzgar ya que al expresar sus emociones la persona consigue liberar parte de su angustia. También debemos recordarle además de que es una persona válida y querida que acudir a un psicólogo también es importante. En algunos casos puede que la persona niegue que necesita ayuda y es conveniente que entre amigos o familiares procuren hacerle ver que atraviesa un mal momento y que juntos lo podrán superar.
La depresión, así como la ansiedad de la que hablaremos también son patologías que afectan a una gran cantidad de personas y son fruto de nuestra realidad social pero son trastornos transitorios perfectamente superables si son tratados correctamente y contamos con el apoyo de nuestros seres queridos.

No hay comentarios: