jueves, 8 de octubre de 2009

Ventarrón causa daños en suburbios de Nueva York.


NUEVA YORK/POR MIGUEL CRUZ TEJADA .- Feroces y rápidos vientos, con velocidad de hasta más de 50 millas por hora, causaron estragos este miércoles durante todo el día y parte de la noche, principalmente en suburbios de esta ciudad, dejando a millares de consumidores sin energía eléctrica y provocando retrasos en vuelos de los principales aeropuertos.

Las ráfagas otoñales golpearon y quebraron árboles, vehículos y edificios. Carteles y trozos de árboles, partidos en muchos casos por la mitad, cayeron sobre carreteras, bloqueando el tránsito. En algunos escenarios fue requerida la presencia de la policía.

Entre las zonas más afectadas por la descontrolada brisa las autoridades citaron a Long Island y el área de Rockway en Queens. En ambos lugares, los apagones provocados por el impacto natural sobre las líneas dejó sin servicio a 7,292 residentes mientras que en el condado de Weschester otros 4,455 y 883 más en la ciudad, confirmó la empresa Con Edison, principal suplidora de la energía en el estado.

La velocidad de las ráfagas dejó corta la predicción del Servicio Nacional de Meteorología, que esperaba que no sobrepasaran entre 20 a 25 millas por hora. La situación se generó a causa de un sistema de alta presión.

Además de las residencias y edificios, cientos de negocios también se vieron afectados por los apagones. La cifra de afectados sobrepasaba los 20 mil por el día, pero la empresa energética de long Island – LI Power Authority – dijo que para las 8:30 de la noche de ayer, el servicio había sido restablecido a unos 3,142 usuarios.

En el aeropuerto La Guardia docenas de vuelos se retrasaron hasta por más de 2 ½ horas y en el Kennedy fueron de alrededor de 1 hora y 9 minutos. Las salidas, en ambas terminales se demoraron entre 30 a 45 minutos.

No hay comentarios: