sábado, 31 de octubre de 2009

Francia desea la formación pronta de gobierno haitiano


PARIS.- El Gobierno francés expresó hoy su deseo de que el proceso de formación del nuevo Gobierno haitiano, tras la destitución este viernes de Michèle Pierre-Louis, se haga "lo antes posible" para garantizar la estabilidad política.


Francia confía en que el nuevo Ejecutivo pueda comenzar a trabajar cuanto antes para "evitar cualquier riesgo de retorno a la inestabilidad política", señala el comunicado difundido hoy por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

París, añade la nota, "seguirá acompañando al pueblo haitiano y a las autoridades del país en sus esfuerzos de consolidación de la paz y de la estabilidad".

Por lo que respecta a la primera ministra destituida el viernes por el Senado, Francia "reconoce sus esfuerzos para relanzar la economía del país y atraer inversiones extranjeras".

Asimismo, "rinde homenaje" al trabajo realizado por su gabinete durante un "periodo difícil" marcado, entre otras cuestiones, por el impacto de la crisis internacional.

El presidente de Haití, René Préval, ya ha designado al actual ministro de Planificación, Jean Max Bellerive, como primer ministro del país, quien será ahora el encargado de formar el nuevo Ejecutivo.


Designan candidato

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El presidente haitiano, Rene Preval, designó a Jean Max Bellerive, como nuevo primer ministro en remplazo de Michele Pierre-Louis, quien fue removida del cargo mediante una votación en el Senado durante las primeras horas del sábado.


La destitución se produjo luego que legisladores criticaron su desempeño relativo a promover la recuperación económica en la empobrecida nación caribeña.

Senadores del propio partido de Preval habían encabezado las críticas contra Pierre-Louis, quien estuvo en ese importante cargo durante poco más de un año.

En su lugar fue designado Bellerive, quien se desempeñaba como ministro de Planificación y Cooperación Externa.

La resolución que removió a Pierre-Louis fue aprobada por 18 legisladores en el Senado de 29 miembros, cumpliendo el requisito de una mayoría simple, a pesar de que los opositores a la medida boicotearon la votación.

Pierre-Louis rechazó las acusaciones de que no había conseguido utilizar de manera efectiva millones de dólares puestos a su disposición mediante un acuerdo de descuento petrolero con Venezuela para reparar edificios y caminos dañados por las tormentas que azotaron al país el año pasado.

La misión de la Organización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) elogió a Pierre-Louis por su respuesta a la serie de huracanes en 2008, y lo que llamó su espíritu de colaboración constructiva con los socios internacionales de Haití.

“La adopción de esa moción de censura llega en un momento crítico para los esfuerzos por lograr la estabilización política, económica y social del país”, dijo la misión de Naciones Unidas en un comunicado respecto a la destitución de Pierre-Louis.

La Minustah está formada por más de 9 mil efectivos militares y unos 2 mil del personal civil de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, rechazó pronunciarse sobre la destitución de Pierre-Louis, al considerar que se trata de una “decisión soberana” del país.

Haití es la nación más pobre del continente americano, donde se estima que 70 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

No hay comentarios: