domingo, 25 de octubre de 2009

Estudio revela cirugía podría curar las migrañas .


WASHINGTON/EFE.- Un procedimiento quirúrgico en zonas determinadas del cerebro podría curar las migrañas, señaló un estudio presentado hoy ante la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de EE.UU. en Seattle (Washington).

Los científicos indicaron que la mayoría de 79 pacientes que se sometieron a esa operación hace cinco años muestran ahora que están curados de la enfermedad que en Estados Unidos afecta a unos 30 millones de personas.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza y las personas que lo sufren se muestran sensibles a la luz y al ruido. Generalmente padecen ataques de náuseas y vómitos.

Según los resultados del análisis final del estudio, desde la intervención quirúrgica solo en 10 pacientes se necesitó una segunda operación tras detectarse otros puntos desencadenantes del mal en el cerebro.

De los 69 restantes, 61 han tenido una reacción positiva a la intervención quirúrgica y en 20 se eliminaron totalmente los episodios de migraña.

En 41 hubo una reducción considerable del problema y solo ocho experimentaron menos de un 50 por ciento de mejoría o no registraron cambios.

Estos datos constituyen una prueba contundente de que la manipulación quirúrgica de uno o más puntos del cerebro desencadenantes de la migraña puede eliminar, curar o reducir la frecuencia, duración e intensidad del problema, señaló el informe.

"Los dolores de cabeza de la migraña incapacitan y esta opción quirúrgica ofrece una esperanza a quienes los sufren", señaló Bahman Guyuron, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

No hay comentarios: