Caracas/EFE — Las autoridades venezolanas deportaron ayer a Estados Unidos al colombiano Luis Fernando Cediel Rozo, acusado y requerido por la Justicia de ese país por "lavado" de dinero proveniente del narcotráfico.
Cediel, quien sería arquitecto y destacado miembro del grupo colombiano DMG, fue capturado el 14 de octubre en una cabaña turística en el estado de Falcón, en el noroeste de Venezuela.
El ciudadano colombiano fue entregado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas, a agentes del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA).
La fiscalía de Nueva York acusa a Cediel de colocar millones de dólares, producto del narcotráfico, en cuentas de bancos de México y Estados Unidos.
Cediel, de 35 años, podía realizar esa tarea por ser, según los denunciantes, el encargado de "legalizar" fondos recaudados por el grupo DMG (David Murcia Guzmán), investigado por la justicia colombiana por su presunta vinculación con los carteles de la droga del norte del Valle y Cali.
El ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, dijo que en el momento de ser detenido "portaba pasaporte colombiano y tenía visas vigentes de Estados Unidos y de México, es decir, que forma parte de una organización criminal que traficaba drogas desde Colombia hacia México y EE.UU.".
Recordó, además, que con Cediel son once los extranjeros detenidos en el país con vínculos relevantes con el narcotráfico.
"Estos números echan por tierra las descalificaciones de los sectores de la derecha y del imperio, de que Venezuela no colabora en materia de lucha antidroga", dijo el ministro.
También dijo que las autoridades venezolanas se han incautado en lo que va de 2009 de 48 toneladas de distintas drogas, de las que más de 22 toneladas son de cocaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario