martes, 27 de octubre de 2009

Medio Ambiente entrega a Migración 46 haitianos talaban árboles en Los Haitises.

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), entregó ayer a la Dirección Nacional de Migración a 46 haitianos indocumentados a los que acusa de dedicarse a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos.

De acuerdo con nota enviada por esa cartera, los haitianos penetran a esa área protegida para tumbar los árboles y luego de que producen las devastaciones salen para regresar a quemar la madera cuando ésta se seca.

El jefe del SENPA, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Francisco Santos Tolentino, entregó a los indocumentados, muchos de los cuales transportaban yautía, para continuar con el proceso legal.

Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas, ya que “depredar es criminal”. En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde “provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida”.

Destaca la nota que el parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente, SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados habiendo pagado cientos de millones de pesos a los afectados.

No hay comentarios: