sábado, 24 de octubre de 2009

Vinculan a jefe de Policía colombiana en caso bombardeo..

Quito/EFE — El juez ecuatoriano Francisco Revelo, que sigue el proceso por el ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, vinculó ayer en el caso al jefe de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, aunque descartó ordenar su prisión preventiva.

El juez también se abstuvo de aplicar la medida cautelar contra el ex jefe del Ejército colombiano Mario Montoya, igualmente imputado por el fiscal Carlos Jiménez, que investiga el caso, informó el canal Teleamazonas.

Ambos han sido incluidos en el proceso, luego de efectuarse ayer una audiencia de formulación de cargos en la Corte de Sucumbíos.

El juez Revelo indicó que, al no encontrar los méritos suficientes, se ha "abstenido de emitir la prisión preventiva" contra Naranjo y Montoya, aunque remarcó que, de todas maneras, "sigue la instrucción fiscal" por el caso Angostura.

De su lado, el fiscal Jiménez no compartió la decisión del juez Revelo y afirmó que "hay suficientes" méritos contra Naranjo y Montoya.

Revelo es el juez tercero de lo penal de la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde radica el proceso por la muerte de unas 26 personas en el ataque colombiano al sector ecuatoriano de Angostura, lugar en el que las FARC habían construido un campamento ilegal.

Durante esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron, entre otros, el entonces "número dos" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos. La Corte de Sucumbíos ya había ordenado la prisión preventiva, con fines de investigación, contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, a quienes ha acusado de haber ordenado el ataque en territorio ecuatoriano.

No hay comentarios: