sábado, 24 de octubre de 2009

Califican de positiva la nueva Constitución..

SANTO DOMINGO. El presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguraron que el trabajo realizado por los asambleístas en la reforma a la Constitución no tiene precedentes, independientemente de las valoraciones negativas y de las presiones de algunos sectores.

Reinaldo Pared Pérez entiende que se ampliaron significativamente los derechos ciudadanos y los mecanismos de participación de la ciudadanía.

Para el presidente de la Asamblea Nacional, entre los asambleístas primaron las buenas intenciones para dotar al país de una Constitución que represente un gran avance.

"Podemos citar entre los avances la creación del Tribunal Constitucional que, además de los recursos de inconstitucionalidad, podrá, de acuerdo con la ley, incrementar sus atribuciones para conocer otras materias, también que el Congreso Nacional quedó fortalecido como organismo de control y fiscalización", refirió .

Pared Pérez agregó la aprobación de la rendición de cuentas de los integrantes del Poder Legislativo es un gran paso de avance, así como que el Congreso tendrá nuevos mecanismos de participación en la elaboración del Presupuesto de la Nación.

Valentín

Para el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio César Valentín, la nueva Constitución será la que más niveles de derechos y garantías brindará al pueblo dominicano.

Se lamentó que dos o tres artículos que representan la excepción nublen una serie de logros en materia de derechos civiles y sociales, alcanzados como resultado de las consultas y los debates a que fue sometido el proyecto de reforma.

Valentín asegura que esta es la constitución de toda Iberoamérica que menos atribuciones otorga al Presidente de la República, y le asigna más potestades al Congreso.

Entre las conquistas de la reforma, el legislador citó la inclusión del referéndum, las consultas populares, el plebiscito, el Presupuesto Participativo en los Ayuntamientos y la igualdad del salario de hombres y mujeres por la realización de trabajo de igual valor.



De Socorro Arias Redactora Senior

No hay comentarios: