martes, 20 de octubre de 2009

Fiscal de NY demanda a seis constructoras por no pagar a empleados.


NUEVA YORK, 19 oct .- El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que interpuso una demanda ante el Supremo estatal contra seis compañías de construcción y contratación por discriminación y por no pagar a sus empleados, en su mayoría latinos, más de 4 millones de dólares en salarios y en horas extras.

Cuomo informó, mediante un comunicado de prensa, de que la mayoría de los empleados de esas firmas eran hispanos, así como brasileños y afroamericanos, y que con su demanda busca que a todos ellos se les restituya su verdadero salario.

Las compañías demandadas, todas controladas por el empresario Michael Mahoney, de 42 años, son EMC of New York, FSC Construction, FSC General Construction, BMC Construction Contractors Corporation, Eastlake Industries y Rigid Concrete Construction.

Las seis firmas proveen servicios de carpintería y cimentación en diversos sitios de construcción en la ciudad de Nueva York.

El fiscal general del estado de Nueva York consideró que negar a los trabajadores los salarios garantizados por este estado o discriminarlos "en base a su raza y etnia es una crasa violación de la ley y un vergonzoso abuso de poder".

Agregó que esta demanda "envía un mensaje para todos los negocios en Nueva York: juegue bajo las reglas o se enfrentará a las consecuencias legales".

Según la demanda, esas empresas no pagaron millones de dólares en horas extra y salarios a docenas de empleados en más de 10 sitios de construcción desde 2002.

Asimismo indica que pese a que la mayoría de los empleados muchas veces trabajaban de 50 a 60 horas por semana, no se les pagaron las horas extraordinarias aplicando la tarifa de "tiempo y medio" de su salario regular, lo que habría ocasionado a esos trabajadores pérdidas de hasta 600 dólares mensuales.

En la demanda se acusa también a las empresas de Mahoney de discriminar contra empleados latinos, brasileños y afroamericanos en salarios y beneficios.

Según el documento, "a los trabajadores sin ascendencia anglosajona les fueron negadas promociones de trabajo, quedaron fuera de posiciones de supervisión, les negaron permisos de ausencias y les fueron pagados salarios menores por realizar el mismo trabajo".

La investigación de la fiscalía descubrió, señala el comunicado de prensa, que a los empleados que no pertenecían a las minorías les fue pagada una tarifa por hora promedio en torno a 25 dólares, a los afroamericanos, 18 dólares y a los empleados brasileños e hispanos, 15 dólares.

"Las compañías contrataron supuestamente a empleados que no pertenecían a las minorías para posiciones con paga alta sin importar las calificaciones individuales, o les pagaban salarios más altos a empleados que no pertenecían a las minorías por el mismo tipo de trabajo", dijo la fiscalía.

No hay comentarios: