jueves, 1 de octubre de 2009

Estados Unidos retirará otros 4.000 soldados de Irak.


Washington, / (EFE).- El gobierno del presidente Barack Obama, que pondera un incremento de sus tropas en Afganistán, retirará otros 4.000 soldados de Irak en octubre, indicó hoy el jefe militar estadounidense en ese país, el general Ray Odierno.

Odierno presentará su testimonio esta jornada en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes dedicada a la marcha del conflicto en Irak, país invadido por EEUU en marzo de 2003.

Una vez que se complete la retirada de un contingente que equivale a una brigada, quedarán en Irak unos 120.000 soldados, según el general estadounidense.

Obama ordenó en marzo el envío de un refuerzo de 21.000 soldados a Afganistán, donde hay ahora unos 68.000 soldados estadounidenses y otros 20.000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En su testimonio preparado para la audiencia legislativa, Odierno sostendrá que la disminución del contingente estadounidense en Irak "reduce los riesgos (para sus tropas) y respalda la estabilidad mediante una transición deliberada de responsabilidades a las fuerzas de seguridad iraquíes".

En su campaña electoral en 2008 el entonces senador Obama prometió un cronograma para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha concretado un programa que avizora el fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak hacia septiembre de 2010 y la salida de casi todos esos soldados de Irak hacia finales de 2011.

No hay comentarios: