sábado, 17 de octubre de 2009

Decapitan y mutilan a nueve en el sur de México..

Acapulco, México/AP.- La policía localizó los cuerpos mutilados y decapitados de nueve personas dentro de bolsas colocadas en una camioneta abandonada en una carretera del estado sureño de Guerrero, uno de los lugares afectados por la violencia del narcotráfico.

Horas después fueron localizados otros tres cuerpos de hombres asesinados en Guerrero en un hecho no vinculado hasta el momento con los decapitados.

Junto a los cuerpos decapitados fueron dejadas dos cartulinas con mensajes de amenaza y presuntamente firmados por La Familia, uno de los carteles de las drogas más violentos, señaló el viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero en un reporte escrito.

El hallazgo ocurrió la noche del jueves en la municipalidad de Tlapehuala, en el norte de Guerrero.

La policía encontró en la parte trasera del vehículo 18 bolsas de plástico negro, en nueve de las cuales había igual número de cabezas humanas y en el resto estaban los troncos de los cuerpos.

Siete de las personas presentaban un tiro de gracia en la cabeza, sin que hasta el momento se haya identificado a las víctimas.

"La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente, recógela y ven a pelear", decía uno de los mensajes dejados en la camioneta.

El bastión de La Familia es Michoacán, un estado del occidente del país, aunque en los últimos años ha extendido sus operaciones a varios territorios colindantes, incluido Guerrero.

En las inmediaciones del puerto turístico de Acapulco, también en Guerrero, fueron encontrados el viernes los cuerpos de tres hombres, sin reportes de mutilación.

Dos estaban en un lugar y uno más en una zona distinta, aunque en ambos casos se encontraron amenazas escritas firmadas por "el jefe de jefes", señaló la SSP estatal en un reporte escrito.

La semana pasada fueron encontrados otros diez cuerpos con mensajes también firmados por "el jefe de jefes", sin que hasta el momento las autoridades hayan identificado al presunto autor y si estaría vinculado con algún cartel de las drogas.

Las autoridades han calificado como uno de los grupos más virulentos a La Familia, que en diversas ocasiones ha sido señalado por decapitar a rivales.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico se ha cobrado más de 13.500 víctimas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los carteles.

También el viernes entró en vigor una nueva norma para la Secretaría de Marina, la cual ordena a su personal no disparar contra automóviles que intenten evadir puestos de control, a menos que su vida esté en peligro.

La Armada ha tenido en los últimos años una creciente participación en el combate a los carteles, aunque opera muy pocos puestos de revisión respecto al ejército, que tiene un despliegue mayor.

Las fuerzas armadas han sido señaladas por varios incidentes con civiles que son tiroteados cuando no se detienen en los puestos de revisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la responsable del ejército, no respondió a peticiones de la AP para saber si emitirán normativas similares a la de la Secretaría de Marina.

No hay comentarios: