viernes, 22 de septiembre de 2017

El huracán María deja un muerto y 16,727 desplazados.

El COE coloca 26 provincias en alerta roja; inundaciones causan estragos en el Distrito Nacional y SFM
El huracán María, de categoría 3, se aleja de República Dominicana dejando intensas lluvias y vientos en gran parte del territorio nacional y una víctima mortal. La situación ha provocado el desplazamiento de 16 mil 727 personas, de las cuales 7 mil 383 se encuentran en casas de amigos y familiares y 9 mil 344 están en los albergues oficiales.
El boletín número 7 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que unas 2,991 viviendas resultaron afectadas y 15 destruidas por los efectos del huracán María. También mantiene unas 25 comunidades aisladas y 40 acueductos y un puente afectado.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo mantiene 26 provincias en alerta roja, una en amarilla y cinco en verde. Indicó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón, Azua, San José de Ocoa, y Hermanas Mirabal. Mientras que en amarilla están la provincia Peravia y en verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.
Meteorología mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Anoche a las 7:00 p.m. el centro de María se ubicaba aproximadamente a unos 150 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y a unos 145 kilómetros al norte de Cabrera.
Mientras brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajaba n anoche para restablecer el paso carretero El Seibo-Miches y el Seibo-Hato Mayor, que quedaron destruidos por la crecida de ríos. La vía San Francisco de Macorís-Nagua fue reabierta luego intensos trabajos.
Inundaciones
Varias calles y avenidas del Distrito Nacional resultaron inundadas por las fuertes lluvias. Entre los puntos afectados por las inundaciones se encuentran la avenida Jonh F. Kennedy esquina Winston Churchill, así como la avenida Tiradentes en el tramo comprendido entre las calles Euclides Morillo y Coronel Fernández Domínguez. En este tramo fueron afectados varios negocios.
En el Ensanche La Fe también ocurrieron inundaciones en las calles Emilio Morel, 43 y 47. Igual situación presentaron las avenidas 30 de Mayo, Luperón y Pedro Henríquez Ureña, entre otras.
Caso Los Prados
El alcalde David Collado recorrió varios puntos considerados críticos, siendo el principal un gran charco, que se forma cada vez que llueve, en la avenida Doctor Defilló, del sector Los Prados, frente a las instalaciones de Multimedios del Caribe. “El problema que tiene este caso específicamente es que cuando se hizo el metro dañaron todo el drenaje y todo está cayendo aquí en esta zona, incluyendo Leche Rica que tiene una gran cantidad del desahogo de su producción que cae aquí”.
La alcaldía del Distrito Nacional realizó anoche un operativo para drenar el agua del mencionado charco, utilizando un camión con una capacidad de 13 mil galones de agua. Collado prometió que la alcaldía buscará una solución al problema a pesar de que no cuenta con los recursos necesarios.
Medina atento
El presidente Danilo Medina estuvo atento desde el Palacio Nacional al paso del huracán María. El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que Medina conversó vía telefónica con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Pérdidas millonarias en SFM
Miles de damnificados, casas arrasadas, pérdidas millonarias y una dramática situación fue el balance dejado por María a su paso por la región Nordeste, especialmente con el desbordamiento del río Jaya en San Francisco de Macorís. Entre los sectores donde mayores estragos provocaron las lluvias se encuentran el barrio Azul, donde cientos de familias perdieron todas sus pertenencias y el Ugamba, donde una gran cantidad de viviendas se inundaron y fueron arrasadas por el Jaya. También varias comunidades como Genimillo, Ramonal y La Peña, entre otras sufrieron daños de consideración.
Las autoridades, encabezadas por el senador Amílcar Romero, el gobernador Juan Antigua, el alcalde Alex Díaz y la diputada Miledys Nuñez, han realizado recorridos por los sectores afectados con la finalidad de brindarles asistencia a los cientos de damnificados. l Genrris Agramonte, Narciso Acevedo y Griselda Bueno
Hombre muere aplastado
Un hombre murió aplastado por el techo de su vivienda, afectada por un deslizamiento de tierra en el distrito municipal de San Víctor, provincia Espaillat. Se trata de Antonio Miranda, de 32 años, quien murió al quedar atrapado debajo de la vivienda de madera y zinc donde residía. Miranda es la primera víctima mortal por las lluvias dejadas por el huracán María.
Por otro lado, la Defensa Civil, auxiliada por instituciones militares, evacuó el cien por ciento de los moradores de los barrios que componen Rafey, ante el peligro que representa el desfogue de la presa de Tavera y que en las últimas horas ha aumentado considerablemente el cauce del río Yaque del Norte........Fuente:elcaribe.com/Por:Genrris Agramonte

No hay comentarios: