lunes, 18 de septiembre de 2017

El Caribe espera al huracán María, que será más devastador que el ciclón Irma .

San Juan/EFE/Listindiario.com
Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan para recibir el azote de un segundo huracán en el espacio de dos semanas, el ciclón María de categoría 2, que se prevé sea "más devastador" que Irma.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el ciclón podría pasar por la isla el miércoles con intensidad de 3 o 4.

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta".

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora y con acumulaciones de agua de 63 centímetros.

También se despejarán zonas propensas a deslizamientos.

Predijo que, tras el paso del huracán, "aquí no va a haber luz", tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió a la isla en la oscuridad ya que esta tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

Hasta hoy, aún 65.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecían aún sin luz, dos semanas después del anterior ciclón.

"Le pido a todos que, si no lo han hecho, es momento de hacer el cambio de recuperación de Irma a preparación para este evento", rogó el gobernador.

Por su parte, el comisionado del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó que ya tienen unidades de la Policía y de la Guardia Nacional en puntos vulnerables a inundaciones.

Además, indicó que si algún ciudadano "tiene una estructura de madera, (luego) no la va a tener. Se va a ir la estructura de madera. Todas las pertenencias se va a ir volando".

Y a los que se encuentran en aéreas susceptibles de inundarse les insistió que las desalojen ya que "de lo contrario van a morir".

Las clases han sido suspendidas desde ayer en los colegios públicos y desde hoy al mediodía, de forma escalonada, los funcionarios se podrán marchar también.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

Mientras el gobernador anunciaba al país los efectos y las medidas de prevención a adoptar, muchos ciudadanos se encuentran literalmente en los comercios comprando agua embotellada, ventiladores, linternas, planchas de madera, cinta para sellar las ventanas, y comida enlatada para afrontar la llegada y, posterior efectos, del ciclón María.

En la mayoría de las ferreterías ya no quedan linternas, ni cinta aislante y de los generadores solo están aquellos que superan los 5.000 dólares.

En cuanto a los supermercados empiezan a verse ya estanterías vacías dos días antes de la llegada del huracán, tal y como ocurrió con Irma.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo que la cadena de abastos de la isla aún se estaba recuperando del anterior huracán y que ahora es la fase en la cual el consumidor "acapara" por lo que "hay que ser juicioso".

En cuanto a las Antillas Menores, el huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de San Martín mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y San Eustaquio.

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo reporte.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores.

Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

No hay comentarios: