martes, 12 de septiembre de 2017

Aduanas encuentra cargamento millonario de celulares en AILA.

SANTO DOMINGO.- Oficiales de la Dirección General de Aduanas hallaron y decomisaron un cargamento de 8 mil 381 celulares de modelos varios y de distintas marcas, que llegó al país en una importación irregular a través de documentación falsa y pretendiendo usurpar los incentivos fiscales y trámites aduaneros especiales que se otorgan dentro del régimen de zona franca.

El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua reveló que los autores del ilícito aduanero buscaban dejar de pagar más de 300 millones de pesos al fisco.

En el transcurso de una rueda de prensa realizada con estos fines en los almacenes de subastas, Ramirez Paniagua informó que el hallazgo se produjo en un operativo efectuado el pasado viernes en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas, en el que además, se encontraron cinco rifles con miras telescópica y tres pistolas.

Dijo que el cargamento de los 8,381 celulares, las armas y los cientos de partes para teléfonos, llegó en seis paletas consignadas a la empresa de zona franca “Auxiliares Textiles, S. A.”, las cuales venían manifestadas como textiles, llamando la atención a los oficiales de aduanas actuantes en el operativo en zona primaria del AILA, la forma, estructura, peso y modo de empaques de las paletas.

Entre los teléfonos celulares hallados se encentran 2,467 Samsung Galaxy, 2,363 LG, 204 IPhone, 1976 Alcatel, 741 ZTE, 30 Huawei, 304 HTC, 192 Kyocera, 20 Sony Xperia y 84 Moto E4, para un total de 8,381 celulares, listos para entrar irregularmente al mercado.

Igualmente, fueron halladas 9, 524 pantallas para celulares. 222 tabletas, 1,553 memorias USB, 343 baterías para celulares, 239 cargadores para igual número de equipos, 13 Smart Watch, 4 Psp y 2 sistemas para cámaras de seguridad.

Además de los celulares, equipos electrónicos y accesorios, dentro de las paletas también se encontraron tres (3) pistolas y cinco (5) rifles, armas que fueron entregadas este lunes al Ministerio de Defensa, de conformidad con lo que establece la ley.  Asimismo, los agentes de Aduanas encontraron en dichas paletas mercancías variadas, tales como carteras, ropas, videojuegos y otras.

La DGA pudo establecer, conforme a los registros del Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), que estas mercancías fueron presentadas en la   Administración   aduanera del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, con las declaraciones núm. 20050-IC01-1708-006551 y 20050-IC01-1708-006650, consignadas falsamente a Auxiliares Textiles S. A.

La Dirección General de Aduanas informó que las mismas fueron presentadas por el agente aduanal Gustavo Adolfo Estévez Morales, utilizando la resolución núm. 422-CE, correspondiente a  Zip Code Express, S.R.L.

Sin embargo, luego del examen físico de la carga se comprobó que, conforme las etiquetas, la mercancía fue remtida a las empresas courier  Cargamar,  SRL. y LaserPaq SRL.; la primera ya se encuentra suspendida y la segunda carecía de licencia, por lo que nunca estuvo habilitada para brindar servicios courier, por cuanto en este momento ambas tienen procesos abiertos con esta DGA.

En la rueda de prensa efectuada en la sede de los almacenes Departamento de Subastas de la DGA, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, el director de Aduanas fue acompañado por los subdirectores operativo, Willliam Espinosa; técnico, Gabino Polanco; el jefe de inteligencia, Ramón Valerio; el jefe de la Supervisoría de Seguridad Militar, general paracaidista Oscar Ceballos Hidalgo; la encargada de asuntos jurídicos de Aduanas, Evelin Escalante; así como sus asesores Eduardo Rodríguez y José Quiñones, y el gerente de Recursos Humanos, Edward Rodríguez, entre otros funcionarios.

También participaron el director de inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), Tte. Coronel ERD, Fidel Calcaño y el director de Asuntos Civiles del ministerio, Tte. Coronel Manuel del Villar.........Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: