lunes, 11 de septiembre de 2017

Avanza caso del adolescente que decapitó dominicano en Massachusetts.

NUEVA YORK.  El abogado Edward Hayden, defensor del adolescente Matthew Borges, acusado de asesinar y decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, a orillas del río Merrimack en Lawrence (Massachusetts), en noviembre de 2016, está exigiendo que los fiscales digan si el muchacho actuó solo o en compañía de uno o más cómplice.
Ambos eran compañeros de segundo grado en la Escuela Secundaria de Lawrence, y acostumbraban a ir juntos al río, donde supuestamente fumaban marihuana con frecuencia, según una versión.
El jurista presentó  varias mociones, incluyendo una solicitud a los fiscales para que den información más detallada  sobre el crimen que Borges supuestamente cometió.
Borges, de 16 años de edad  y residente en el  85 de la calle en Lawrence, es acusado del asesinato en primer grado de Viloria Paulino, de su misma edad, cuyo cadáver fue encontrado sin cabeza el primero de diciembre en una orilla del río en la calle Water.
La cabeza del adolescente fue encontrada a poca  distancia del cuerpo por los investigadores.
Un motivo para el horrible asesinato no ha sido revelado públicamente.
Viloria Paulino fue visto por última vez el 18 de noviembre y documentos judiciales muestran que Borges fue interrogado inicialmente por la policía sobre su desaparición el 23 de noviembre.
Borges “solicita una declaración de la fiscalía, en la que se indique si se alega que es el principal o un coconspirador.
Si (Borges) se dice que es un coconspirador, el proyecto de ley debe identificar al presunto autor o matadores aquí, ya que ninguna otra persona ha sido acusada por el asesinato de Lee Manuel Paulino”, escribió el abogado Hayden en la moción presentada en el Tribunal Superior de Salem (Massachusetts).
El defensor también quiere información adicional de los fiscales sobre los testigos entrevistados por los investigadores.
Un policía dijo a un testigo que unas 50 personas fueron interrogadas. Sin embargo, hasta la fecha, los nombres de sólo 20 testigos han sido entregados como evidencia potencial, en el caso, de acuerdo con la moción.
“Borges solicita los nombres de las 30 personas adicionales que aún no han sido identificadas”, escribió el abogado Hayden.
La defensa también presentó mociones adicionales pidiendo las presuntas declaraciones que Borges habría hecho a la policía para ser suprimidas y la incautación y búsqueda en su teléfono celular como prueba para que sea anulada.
Ninguna de las mociones presentadas, incluyendo una que fue ocultada de la vista del público, fueron discutidas en el tribunal, durante una audiencia abierta el jueves.
Borges está programado para regresar a la corte superior en diciembre para otra audiencia.
Documentos de la corte indican que el informe de la autopsia a Viloria Paulino fue concluido por la Oficina del Médico Forense.
A finales de junio, Hayden y el fiscal adjunto James Gubitose expresaron su frustración por la demora del informe de la autopsia. El informe, incluyendo fotos, se completó el primero de agosto.
Borges se mantuvo callado en la sala del tribunal ante el juez Timothy Feeley.
Permanece detenido sin fianza en un centro de detención juvenil en Dorchester. En la cárcel, continúa su educación secundaria a través del Departamento de Servicios para la Juventud.
De ser hallado culpable será condenado a cadena perpetua.
Familiares de Paulino, incluyendo a su madre, Katiuska Paulino, y sus abuelos, Gustavo Paulino e Ivelisse Cornielle, estuvieron  en el tribunal.
La madre y la abuela, volvieron a llorar durante la audiencia.
En una declaración jurada adjunta a una moción presentada el jueves, Borges dijo que estaba solo en su casa el 23 de noviembre de 2016, cuando la policía de Lawrence lo cuestionó inicialmente sobre la desaparición de Viloria Paulino.
“No pensé que pudiera decirle al policía que se fuera. No habló con mi madre ni mi padre antes de hacerme preguntas, no me dio ninguna advertencia sobre mi derecho a no hablar con él”, según la declaración jurada, que Borges firmó.
La moción pretende suprimir las declaraciones que Borges hizo a la policía.
Borges dijo que otro oficial fue a su casa ese mismo día y también comenzó a hacerle preguntas sin hablar con ninguno de sus padres y sin leerle sus  derechos.
“Los oficiales se quedaron en mi casa durante unas dos horas preguntándome si maté a Lee y sabía dónde estaba”, según la declaración jurada.
Borges dijo que los oficiales le pidieron que los acompañara al río, lo que finalmente hizo.
“Le dije a la policía que iría con ellos porque tenía miedo de lo que pasaría si decía que no”, según la declaración jurada.
Las posibles pruebas
Los fiscales presentaron previamente documentos de la corte que mostraban mensajes de texto, registros telefónicos, videos de vigilancia y una entrevista grabada con Borges.
Otros artículos enumerados en un registro de descubrimiento son registros telefónicos de Sprint, T-Mobile y Verizon, copias de mensajes de texto, registros de asistencia a la escuela, notas escritas a mano y copias de las páginas de Facebook de Borges y Paulino.
Un video de vigilancia de una tienda de Family Dollar, un informe de negligencia del 26 de enero de 2011 al Departamento de Niños y Familias del estado, escenas del crimen y reportes policiales, fotos de autopsias, documentación de las órdenes de búsqueda y registros de personas desaparecidas involucrando a Paulino.
Según un informe policial, Borges le dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.
Una mujer que paseaba con su perro encontró inicialmente el cuerpo de Viloria Paulino en una orilla del río detrás de la corte de McCabe, un carril estrecho de la calle Water. Su cabeza fue encontrada por los investigadores a aproximadamente 50 pies de distancia de la orilla del río.
Una orden de búsqueda ejecutada por los detectives como parte de la investigación, fue confiscada por un juez de la Corte del Distrito de Lawrence a petición de los fiscales.
Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia alrededor de las 5:30 de la tarde del 18 de noviembre. Fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence al día siguiente.
La policía dijo que Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río en la noche del 18 de noviembre para fumar marihuana cuando Borges lo atacó.
Un video muestra a  los dos adolescentes cuando salen de la casa de Viloria Paulino, en el  número 50 de la calle Forest......Fuente:elnuevodiario.com/Por:Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: