lunes, 19 de octubre de 2009

Sólo hay registrados 11 mil haitianos en Dominicana..


SANTO DOMINGO.- Las contradicciones están latentes entre las autoridades dominicanas acerca del número de haitianos asentados en la República Dominicana. Mientras unos estiman que en la República Dominicana habitan cerca de dos millones de haitianos, otros sostienen que el mínimo son 600 mil, pero las autoridades informan que sólo tienen registrados 11 mil ciudadanos de ese país que ocupa la parte oeste de la isla Española.


El vicealmirante Sigfrido Pared, director de Migración, señaló que la entidad que dirige tiene registrados 11 mil haitianos de manera legal.

El funcionario no cree en las cifras que sitúan la cantidad por encima del millón. Estima que en la actualidad hay unos 500 mil en la República Dominicana.

En el 2003, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) aseguraba que había 245 mil haitianos en República Dominicana. Sin embargo, la Cancillería afirmaba que eran un millón.

Para el 1920, hace 89 años, el primer Censo Nacional de Población y Familia que se realizó, registró 28 mil 258 haitianos.

Para esa época, la población dominicana era de 894 mil 665 habitantes.

Pared precisó que “Siempre he dicho que el tema migratorio va a ser un tema de primer orden en República Dominicana, puesto que República Dominicana y Haití siempre vivirán en la misma isla”.

No hay comentarios: