Asimismo instó al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki a que el Parlamento iraquí apruebe una ley electoral esencial que sirva como estructura legal para una elección crucia prevista para enero.
Sin una ley electoral, la votación tendría que ser postergada, lo cual complicaría los planes estadounidenses de reducir sustancialmente su presencia militar después de un referendo nacional en Irak.
“Hemos sido testigos en los últimos meses de la consolidación de un compromiso hacia una política democrática dentro de Irak”, destacó Obama. “Estamos muy interesados, ambos, en asegurarnos que Irak tenga una ley electoral aprobada oportunamente para que esas elecciones puedan realizarse a tiempo, en enero”.
El vicepresidente Joe Biden también presionó a al-Maliki para que acelere el debate de un proyecto de ley cuando sostuvieron una reunión, un día antes.
Tras ratificar sus planes de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak para fines del 2011, Obama también le dijo a al-Maliki que se alegraba de poder conversar sobre otros temas que la guerra, en vista de las “enormes oportunidades que tienen nuestros dos países para establecer una relación comercial”.
El líder iraquí llegó a Estados Unidos para asistir a una conferencia destinada a impulsar los negocios internacionales e inversiones en Irak, donde una guerra de seis años ha devastado la infraestructura a nivel nacional, las fábricas y el importante sector petrolero.
“No sólo hemos hablado sobre asuntos militares y de seguridad”, destacó el presidente Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario