martes, 20 de octubre de 2009

Investigan vicepresidente por nexos con ‘paras’.


Bogotá/Jenny Carolina González C /Corresponsal EDLP — La Fiscalía General de la Nación reabrió una investigación preliminar contra el vicepresidente Francisco Santos para indagar sobre sus supuestas relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, más conocidas como paramilitares.

En una de sus versiones libres en el 2007, dentro de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico para juzgar a los jefes paramilitares, el hoy extraditado a Estados Unidos, Salvatore Mancuso aseguró que Santos se había reunido varias veces con el extinto jefe de las AUC, Carlos Castaño y le había propuso la creación del Bloque Capital.

A partir de dicho testimonio el organismo investigador inició una indagación preliminar, que terminó en un auto inhibitorio, dado que no encontró méritos para abrir una investigación formal. Sin embargo, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, organización defensora de derechos humanos, apeló la determinación, por la cual hoy se reabrió el caso.

“Las pruebas que se habían ordenado no habían sido practicadas en su totalidad, la investigación no había permitido recopilar las evidencias ya ordenadas, de tal manera que hubieran suficientes elementos tener un juicio claro del asunto”, explicó el fiscal encargado Guillermo Mendoza.

En declaraciones a la W radio, Gustavo Gallón, director de CCJ dijo que el Vicepresidente no ha dado aclaraciones respecto a la versión de Mancuso y que la Fiscalía esta corrigiendo una equivocación con el auto inhibitorio emitido el año pasado.

“Nosotros seriamos los mas deseosos de que todo esto no sea cierto, pero las evidencias nos muestra que ahí hubo algo que no se ha explicado y que es muy grave”, señaló Gallón.

No hay comentarios: