sábado, 3 de octubre de 2009

¡Enhorabuena Río de Janeiro!...


Copenhague/EFE — Río de Janeiro hizo valer su argumento de que “ha llegado la hora” de que un país sudamericano organice unos Juegos y la 121 asamblea del COI eligió ayer a la ciudad brasileña para acoger los de 2016, derrotando en la votación final a Madrid.

Sólo Madrid aguantó hasta el final los deseos de cambio de los integrantes del Comité Olímpico —98 votaron en la ronda final— sensibles al proyecto de una candidatura que ha jugado la baza de acoger por primera vez unos Juegos y de un país emergente, cada vez más sólido desde el punto de vista económico y político.

La candidatura de Río se benefició de la imagen de Lula da Silva como reconocido líder internacional y de la perspectiva de crecimiento de un país con 191 millones de habitantes que en los últimos años ha progresado de manera notable y que aspira en 2016 a ser la quinta economía mundial.

Río ganó en la ronda final a Madrid por 66 votos a 32.

Organizadora de los Juegos Panamericanos en el 2007 y del Mundial de Fútbol en el 2014, Río de Janeiro convenció al COI con la idea de que el país está preparado para asumir la mayor cita deportiva internacional, incluso en el terreno de la seguridad.

Ya en el informe de la comisión de evaluación del COI, publicado el 2 de septiembre, Río había cosechado buenas palabras y ayer, en la presentación ante el COI, la delegación optó por la seriedad, con escasas concesiones al sentimentalismo, pero con algún matiz emotivo, como las alusiones a la “pasión” de los brasileños.

No hay comentarios: