sábado, 3 de octubre de 2009

Dominicanos nuevamente excluidos del Censo 2010 de EEUU..


NUEVA YORK._ Los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos, quedamos nuevamente, al igual que en el año 2000, excluidos de ser contados como nacionalidad específica en el censo 2010, conteo que comenzará dentro de seis meses. Una revisión de este reportero a copias promocionales del formulario oficial, que ya se está distribuyendo entre instituciones comunitarias y activistas cívicos, como muestra para el escarceo, revela que otra vez, los quisqueyanos, no serán tomados en cuenta como tales por el gobierno de Washington.

Ello a pesar de las promesas de varios congresistas a políticos criollos, con quienes se reunieron en varias ocasiones a comienzos de este año en el Alto Manhattan. Entre los que se comprometieron a que se incorporara una casilla con la palabra “DOMINICANO” figuran la senadora federal Kirsten Gillibrand y el congresista en Washington Charles Rangel. La primera, ofreció en una reunión con líderes dominicanos del Alto Manhattan (Adriano Espaillat, el entonces concejal Miguel Martínez), Guillermo Linares y María Luna, entre otros a someter una enmienda para que se añadiera la referida casilla, pero al parecer el intento no encontró eco en el capitolio y fracasó.

Rangel, por su parte hizo idéntica promesa y después de él, el embajador dominicano en Washington Roberto Saladín emitió un comunicado en el que aseguraba que un funcionario del Buró Federal del Censo, le había asegurado que los dominicanos y dominicanas, estaríamos incluidos, pero una fuente de la Mesa Redonda Dominicana, filtró a este redactor que cuando se le hizo la promesa al diplomático, ya el formulario estaba impreso, por lo que era imposible reimprimirlo, sólo para añadir el término “DOMINICANO”.

El cuestionario que contiene 10 preguntas y el tiempo de llenarlo se estima en 10 minutos, también ha sido impreso en español, pero en la página 2, sólo especifica las nacionalidades mexicano. Mexicano americano o mexicano de origen chicano, puertorriqueño, cubano, blanco, negro africano americano, indio americano o nativo de Alaska (escriba el nombre de la tribu), indio asiático, chino, filipino, japonés, coreano, vietnamita, nativo de Hawai, Guameña o Chamorro, Samaona, otra asiática (escriba la raza: hmong, laosiana, tailandesa, paquistaní, camboyana, etc).

También se incluyen otras razas de Asia Pacífico como flyana, longaza, etc. En la casilla 8 del formulario, se pide aclarar si es procedente de “otra raza hispana” como argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español, orígenes que deberán agregarse a mano como se hizo en el 2000. Desde hace 10 años, entidades, líderes y activistas comunitarios criollos, se comprometieron a trabajar y desarrollar una resonante campaña para lograr la inclusión de la casilla “DOMINICANO”, pero al parecer, el trabajo no se hizo adecuadamente.

Ayer, representantes de organizaciones locales y dirigentes demócratas como el asambleísta dominicano Adriano Espaillat, anunciaron el inicio de una campaña para que en el censo “se cuente hasta el gato”.

EN ESPAÑOL

El Buró Federal del Censo anunció hace unos días que había decidido hacer un formulario en español para que ningún latino se quede fuera del conteo. Es la primera vez que esa raza, es tomada en cuenta globalmente para que responda las preguntas en su propio idioma, especialmente después de la experiencia del 2000, cuando millones de hispanos se quedaron fuera de la contabilidad oficial, por lo que a muchos estados con población latina importante, no llegó la ayuda federal necesaria para servicios sociales y programas educativos.

Se calcula que en Estados Unidos hay en este momento 13. 5 millones de hogares. Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Oficiales Electos y Designados (NALEO, siglas en inglés), cree que si el gobierno se pone en contacto con la gente en su propio idioma, genera más confianza en las autoridades.

Alrededor de 34 millones de personas hablan español en Estados Unidos y la cifra, excepto el inglés, supera a todas las otras comunidades que se expresan en otras lenguas.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: