martes, 20 de octubre de 2009

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama.

Santo Domingo/Doris Pantaleón .- El uso de ropas rosadas entre los empleados, la colocación de lazos y charlas educativas, así como visitas de laboratorios a pacientes entregándoles productos, formaron parte de las actividades realizadas en el Instituto Oncológico Heriberto Piter, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Especialistas en el área de la oncología, entre ellos el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, llamaron la atención de las mujeres sobre la necesidad de hacerse su autochequeo mensualmente, y que aquellas que pasan de los 35 años deben realizarse su mamografía cada año.

Recordaron que la enfermedad se presenta con una tumoración en uno de los senos y que en el 50 por ciento de los casos es descubierto por la propia paciente.

La enfermedad ocupa el primer lugar en frecuencia de cáncer entre las mujeres, seguido del de cuello uterino. Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en el mundo, luego del de pulmón y el gástrico.

A nivel mundial se estima que para el 2010 se diagnosticarán aproximadamente un millón 350 nuevos casos.

Los síntomas más comunes es la presencia de tumoración que no produce ningún síntoma o dolor, situación por la que le llaman el enemigo silente.

Los especialistas mostraron preocupación porque en el país y a nivel mundial cada vez más jóvenes están padeciendo la enfermedad.

No hay comentarios: