domingo, 4 de octubre de 2009

Colombia: Se fugan tres rebeldes de Farc y ELN.

Bogotá/EFE — Tres guerrilleros de las FARC y uno más del ELN se fugaron y pidieron protección al Ejército en cuatro casos de abandono de las filas rebeldes registrados en distintas regiones de Colombia, informaron ayer fuentes oficiales.

En un primer caso, según la Agencia de Noticias del Ejército (ANE), en el municipio de Tame del departamento de Arauca (este), un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "buscó ayuda de efectivos de un batallón contra guerrillas".

Asimismo, otro hombre de las FARC, llegó hasta una unidad militar en el municipio de Montañita, del departamento de Caquetá (sur), "luego de haber escapado de la organización terrorista", según las fuentes.

Alias "Alex", tras permanecer tres años en una facción de esa guerrilla, "decidió abandonar las armas cansado del maltrato al que era sometido", según el reporte oficial.

Otro rebelde de la misma organización se entregó en un batallón del Ejército en el municipio de Palmira, Valle del Cauca (suroeste).

Finalmente, señaló ANE, en el municipio de Cáceres del departamento de Antioquia (noroeste) se entregó alias "Chulo".

Una guerrillera, al parecer cercana a Jorge Briceño Suárez alias "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, y un responsable de una organización criminal del narcotráfico en Bogotá, fueron detenidos por la Policía en dos acciones en la capital colombiana, informaron ayer fuentes oficiales.

En el primer caso, Marta Bibiana Dimate Sanabria, alias "Lina", fue capturada en la localidad de Bosa, vecina a Bogotá, después de "tres meses de seguimiento", señaló un reporte policial.

Alias "Lina" es integrante de uno de los frentes del "Bloque Oriental" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es experta en comunicaciones y en artefactos explosivos, según las fuentes.

No hay comentarios: