sábado, 3 de octubre de 2009

Estragos de guerra en militares EE.UU.


Bogotá/EFE — El 40 por ciento de los estadounidenses que han ido a combatir a Irak y Afganistán padecen enfermedades mentales que en muchos casos han terminado en suicidio o intento de suicidio, dijo ayer en Bogotá la presidente de la organización no gubernamental (ONG) puertorriqueña Madres Contra la Guerra (MCG), Sonia Santiago.

Muchos otros sufren enfermedades que se han derivado de la aplicación apresurada de la vacuna contra el virus del ántrax o del contacto con el uranio de proyectiles de guerra, agregó la activista en declaraciones a Efe en la capital colombiana, adonde viajó para asistir a la Cumbre Mundial de Paz.

La responsable de MCG precisó que estos militares han contraído la osteoporosis y la osteoartritis tras recibir el biológico contra el ántrax sin el seguimiento del protocolo médico.

También, agregó, han quedado expuestos al cáncer y a daños en los sistemas respiratorio y digestivo por efecto del uranio reducido, metal pesado adosado a las balas para romper el blindaje de los medios de guerra del enemigo.

El síndrome postraumático del estrés es el problema de salud mental más recurrente entre ellos, además de los ataques de pánico, la depresión mayor, las pesadillas y el insomnio, continuó Santiago.

Más de 1.3 millones de estadounidenses han estado en los frentes de guerra de Irak y Afganistán, donde han muerto unos 5,000 estadounidenses, 68 de ellos mujeres, añadió la activista.

Los informes facilitados por el Pentágono, prosiguió, muestran que el suicido entre los militares que han combatido en ambos países es "altísimo".

Lo es “particularmente entre los responsables del reclutamiento militar, quizás por el cargo de conciencia que les deja llevar estos jovencitos a los escenarios de guerra”, apuntó la fundadora de MCG, para indicar que la misma fuente reconoce una media semanal de 139 intentos de suicidio.

1 comentario:

Tavi dijo...

La verdad que es penoso, estos muchachos se enganchan casi por obligacion puesto que la mayoria ven en la milicia una opcion para estudiar y salir de al pobreza y los demas por un sentimiento patriota inculcado desde la niñez via escuela, TV, radio, prensa y hasta cine. Salen a combatir para su pais, sin darse cuenta que solo esta defendiendo interes de particulares muy poderosos y pierden sus vidas para que las empresas de la gente de Bush siga ganando billones.