lunes, 19 de octubre de 2009

Cadena vende ofensivos trajes para Hallowen.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA .- Trajes en color anaranjado (del tipo utilizados por los presos), una máscara que semeja un marciano y una “Green Card” (Tarjeta Verde de Residencia), así como palabra en el pecho “Residente Ilegal”, están siendo vendidos para las fiestas de Hallowen por la reconocida cadena de tiendas Target.


La oferta ha provocado la ira de organizaciones y activistas de derechos migratorios las cuales han pedido a la cadena que los retire por considerarlos racistas, discriminatorio y ofensivos contra los indocumentados.


El disfraz se ofrece en momentos en que cientos de entidades reclaman del presidente Barack Obama y al congreso comenzar el proceso de reforma migratoria, detener las deportaciones injustas y las redadas contra los inmigrantes indocumentados.


La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) con sede en Los Angeles dijo que el traje para la Noche de Brujas, es ofensivo para los residentes extranjeros en los Estados Unidos. Un portavoz de Target, Joshua Thomas, aclaró que la cadena nunca tuvo la intención de ofender a los inmigrantes y prometió que se retirará por lo menos de la página Internet del establecimiento la figura del traje, pero no aseguró, si también lo sacarán de sus tiendas.


Target cuenta con miles de sucursales en todo el país y su oficina principal tiene sede en Minneapolis. “Ese disfraz es de mal gusto, malintencionado e ignorante de los estigmas sociales y el actual debate sobre la reforma migratoria”, indicó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.


El día de Halloween o de las brujas en Estados Unidos, que es feriado nacional, se celebra cada 31 de octubre con representaciones gráficas y en disfraces de todo género, muchos les rezan a los muertos y se hacen grandes fiestas callejeras, incluyendo el desfile en Nueva York de los homosexuales, lesbianas y bisexuales que copa todo el sector de El Village.

No hay comentarios: