martes, 17 de julio de 2012

Matanza de rinocerontes continúa, pero a ritmo menor en Sudáfrica.

JOHANNESBURGO. AFP. La cacería ilegal de rinocerontes continúa si bien a un ritmo menor en Sudáfrica, donde se mataron 281 animales desde comienzos del 2012, indicó hoy el ministerio del Medio Ambiente.  
Casi 60% del total, es decir 164 rinocerontes fueron cazados ilegalmente sólo en el Parque Nacional Kruger, en el noreste del país. Con más o menos de 20 mil ejemplares, Sudáfrica posee entre 70 y 80% de la población mundial de rinocerontes y es terreno de la caza ilegal a pesar del aumento de las medidas de seguridad.  
El ritmo de esta actividad ilícita ha disminuido desde comienzos de año, pero de todas maneras, 2012 se anuncia desastroso con la muerte desde enero de 1,4 animales cada día. El aumento de la cacería ilegal se explica por el éxito comercial de sus cuernos en Asia, y en particular en Vietnam, donde son apreciados por la medicina tradicional.  
Su precio en el mercado negro es casi el del oro, alrededor de 61 mil 500 dólares el kilo, según fuentes coincidentes.  El cuerno del rinocerontes está compuesto exclusivamente de keratina, tal cual como las uñas humanas.  

No hay comentarios: