lunes, 30 de julio de 2012

Acusan a José Rijo y otros siete por asesinato de José Silvestre.

SANTO DOMINGO/Diariolibre/POR Federico Méndez.- La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de San Pedro de Macorís instrumentaron una acusación en contra del ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, el prófugo empresario Matías Avelino Javier (Daniel), su hija y otras cinco personas, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del periodista José Silvestre, así como lavado de activos.
Además del ex famoso picther José Antonio Rijo Abreu, su presunto socio Avelino Javier, quien también figura con los nombres de Joaquín Espinal Almeyda y Milton Martínez Rodríguez, la hija de éste Raysa Danelis Avelino Javier; Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario D'Oleo (Haina), Fermín Marcelino Calderón, Denny Junior Serrano (Junior Presión), Franklin Lugo Mejía (La Máquina).
La acción fue radicada por ante el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís por el director de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, los procuradores adjuntos de Corte adscritos a esa entidad, María del Carmen de León, Dulce María Luciano, y la Fiscal petromacorisana, Ingrid Pamela Rijo Caraballo.
Detalla que Avelino Castro se encuentra fugitivo de la justicia dominicana y puertorriqueña, al cual se le atribuye obtener varias identidades desde Puerto Rico hasta su entrada al país, consiguiendo aquí documentos de identidad que no se corresponden a la realidad, creando una estructura supuestamente al servicio del crimen organizado, dedicado al narcotráfico, al asesinato por encargo y al lavado de activos producto del narcotráfico.
Agrega que para llevar a cabo sus actividades criminales en RD, "Daniel", conocido por sus alegados asociados de la red, utilizó los servicios de Rijo y los demás acusados.
En el caso de la especie, plantea que los acusados alegadamente se dedican al asesinato de personas por encargo (sicariato), quienes en el caso específico realizaron persecuciones, dieron seguimiento y raptaron al periodista José Silvestre, y después lo asesinaron.
Sostiene que todo esto por asignaciones dirigidas por Avelino Castro, quien dentro de sus actividades ilícitas tenía la posición de cabecilla del Cartel del Este, dedicado a dirigir todas las operaciones de narcotráfico surgidas en el Este.
El expediente explica que al enterarse de que su nombre figuraba publicado en la revista "La Voz de la Verdad", donde Silvestre señala que un tal Daniel (a) El Cañón de Samaná era alegado socio en actividades de narcotráfico de Alfredo Rodríguez (a) Niño Pata Corta, fue quien ordenó el asesinato de Ramón Herrera (a) Momón, ya que éste presuntamente se había quedado con US$800,000 que le había enviado Rodríguez, producto de la venta de un cargamento de drogas, Avelino Castro decide comunicarse con el imputado Marcelino Calderón, con quien tiene una gran amistad y lazos de sociedad en actividades de narcotráfico, y le instruye para que se encargue y dirija el plan para asesinar a Silvestre.
"Niño Pata Corta", a quien se le señalaba como presunto socio del capo boricua José David Figueroa Agosto y de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), fue asesinado en marzo del 2010.
En cuanto a José Rijo, resalta que su participación concreta consistió en la planificación, organización, y estructuración conjuntamente con Avelino Castro. Señala que presuntamente se asoció con éste en varias empresas comerciales en las que éste utilizaba la falsa identidad de Joaquín Espinal Almeyda.
Consintió que bienes y activos propiedad de Avelino Castro, bajo el falso nombre de Joaquín Espinal Almeyda, fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por el prófugo.
Alega que Rijo poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas, por lo que lo acusa de lavado.
Primer intento
La acusación detalla que el 30 de julio del 2011, el periodista José Silvestre salvó su vida por no encontrarse en la provincia de La Romana, pero eso no fue suficiente para detener el plan criminal en su contra y, en efecto, ya el lunes primero de agosto este grupo alegadamente había puesto de nuevo en marcha la ejecución de plan criminal.

No hay comentarios: