sábado, 28 de julio de 2012

Haití prohíbe venta de salami, mortadela y salchichas de RD.


Escrito por: Soila Paniagua (hoy.com.do)
El Gobierno haitiano prohibió,  hasta nueva orden, la importación, distribución y venta de salami, salchichas y mortadela de   República Dominicana, después  que Proconsumidor presentara un estudio que arrojó falta de nutrientes y de controles sanitarios en uno de esos productos.
La información se dio a conocer  el pasado jueves, al término de una reunión de emergencia entre  la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que preside  Sinal Bertrand, y los ministros   de Salud,  Comercio y  Agricultura del vecino país, según publica en su portal la emisora haitiana Radio Kiskeya.
Bertrand, quien además es médico,  propuso a la población haitiana  evitar el consumo de los productos dominicanos hasta que la situación sea aclarada, según el referido medio de comunicación.
Según Proconsumidor,  en un estudio realizado en enero de este año a   284 muestras  de salami aparecieron bajos niveles nutricionales, heces fecales en un 15%,  y altas concentraciones de  nitrito de sodio,  por encima de los límites establecidos, en un 51%.
El primero que dio la voz de alarma en Haití fue el diputado Fritz Chéry, quien recomendó que se tomaran medidas drásticas, debido a que el salami dominicano es un producto de gran consumo en su país.
Consulta a consumidores.  Radio  Kiskeya realizó varias entrevistas en los mercados de Puerto Príncipe, y las respuestas variaron entre quienes lo seguirían consumiendo porque entienden que no es peligroso, y los que lo retirarían de su dieta alimenticia.
 Otras propuestas. El legislador haitiano propuso, en el contexto de la problemática, que se cree una comisión que evalúe los diferentes productos dominicanos que se venden en su país, entre ellos los alimenticios, farmaceúticos y materiales de construcción.
En RD buscan  diálogo.  El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, propuso  que si persiste la situación el país podría dejar de recibir más de  US$30 millones, unos RD$1,200 millones y que la pérdida no solo sería económica, sino social, porque al bajar las ventas los fabricantes tendrían que despedir  parte de sus empleados.
Planteó  que con carácter de urgencia el  Gobierno dominicano debe convocar a un  diálogo bilateral  para que las autoridades  hatianas  comprueben  la inocuidad y calidad de los embustidos criollos.
Refirió que en 20 años  la industria cárnica, que emplea a más de 20 mil personas, ha hecho inversiones millonarias en la adquisición de tecnología de punta y modernos equipos.
“La JAD tiene varios años trabajando con los principales embutidores en  análisis microbiológicos y químicos y nunca se han detectado materias extrañas.
Reconoció que en el estudio “se mezcló a mansos y cimarrones”, porque en los últimos tiempos han surgido  fábricas clandestinas.
  Campaña urgente.   Benítez propone iniciar una campaña publicitaria en Haití para  defender la calidad de los embutidos criollos.
Zoom
Defiende estudio
En un comunicado  Proconsumidor defendió la calidad de los análisis practicados y que arrojaron el alarmante  resultado. “La evaluación de calidad e inocuidad de las muestras de salami de fabricación nacional, que arrojó niveles de nitrito de sodio superiores a los límites máximos permitidos en más de la mitad de los productos (51%), se hizo apegado a las normas científicas internacionales con personal altamente capacitado en técnicas de análisis y ensayo de alimentos”.
¿Cuáles son?
No obstante, las críticas han sido por no suministrar los nombres de las fábricas con mal manejo. Proconsumidor plantea que el muestreo  conllevó  reuniones con su personal técnico del Departamento de  Inspección y Vigilancia y con un equipo  de Digenor.

No hay comentarios: