martes, 31 de julio de 2012

Venezuela es nuevo miembro pleno del Mercosur .

BRASILIA (AP) — Mercosur sumó el martes su quinto socio pleno, al concretarse el esperado ingreso de Venezuela al bloque comercial sudamericano, calificado por sus mandatarios de "polo de poder" y dotado de gran "potencialidad".
"El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica", dijo la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, al dar la bienvenida al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien cumplió su primer viaje oficial del año, poco después de declararse libre del cáncer que lo aquejaba.
En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Paraguay, el otro socio, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
La cancillería paraguaya difundió un comunicado señalando "que la incorporación de Venezuela al Mercosur (...) es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque", y añadió que el acto "no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho".
"Mercosur inicia una nueva etapa, ahora nos expandemos de la Patagonia al Caribe", dijo Rousseff.
Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y el 83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares, según cifras oficiales.
Fernández resaltó que "la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología", recordando que el bloque agrupa a Brasil y Argentina, dos grandes productores mundiales de alimentos, y Venezuela, un gran productor de petróleo.
La mandataria argentina abogó por crear mecanismos para tornar "indestructible e indivisible este nuevo polo de poder porque cuando hablamos de economía, no solo estamos hablando en términos de política económica, sino de política a secas".
La ceremonia de incorporación de Venezuela marcó el regreso de Chávez a los escenarios internacionales en este año, en medio de la campaña electoral para su reelección en los comicios del 7 de octubre.
"Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", declaró durante la ceremonia Chávez, sonriente y de buen semblante.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo de Sudamérica y un importante mercado consumidor, esperaba desde 2006 el ingreso al Mercado Común del Sur.
En octubre de 2006, Venezuela pidió a Paraguay su incorporación a la unión aduanera regional pero ni el entonces presidente Nicanor Duarte ni su sucesor Fernando Lugo realizaron las gestiones ante el Senado para su análisis y eventual aprobación, por lo que el cuerpo legislativo no llegó a tener en sus manos —hasta la actualidad— la solicitud venezolana.
Su ingreso oficial se vio despejado el 29 de junio, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de abril de 2013 por la destitución de Lugo en un juicio político del Senado, que fue considerado una ruptura del orden democrático.
Con una producción diaria de unos 3 millones de barriles de crudo, Venezuela busca aprovechar su entrada al bloque aduanero regional para dar impulso a empresas nacionales y diversificar sus exportaciones.
Chávez se mostró decidido a impulsar un cambio de modelo y dejar atrás la fuerte dependencia del petróleo, que representa 95% de las exportaciones del país, e impulsar además el sector agrícola e industrial.
Sus socios Brasil y Argentina, que mantienen un amplio superávit comercial con Venezuela, esperan potenciar su comercio en un mercado altamente dependiente de las importaciones, que representan 32,6% de la oferta total de la economía al cierre del primer trimestre de este año.
En los últimos siete años el gobierno de Chávez ha dado un fuerte impulso a las importaciones de alimentos para compensar la caída de la producción, suplir el aumento de la demanda y tratar de combatir la inflación que el año pasado cerró en 21%.
El instrumento de adhesión entrará en vigencia el 1 de agosto y el proceso para que Venezuela adopte la normativa del Mercosur será gradual, a lo largo de los próximos cuatro años, y se realizará a través de un grupo de trabajo que se reunirá a partir del 13 de agosto, informó la cancillería brasileña.
La comisión acordará mecanismos para implementar la adhesión de Venezuela a la nomenclatura común del Mercosur, la adopción de la tarifa externa común, el cronograma de desgravación tarifaria intrabloque y la relación externa de Mercosur.
El grupo también discutirá las relaciones del Mercosur —que impulsa negociaciones en bloque y no bilateralmente— con otros países o bloques, especialmente con la Unión Europea, con la que mantiene conversaciones desde hace más de una década, y con China.
El Mercosur, creado en 1991, también cuenta con cinco países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no tienen derecho a voto y no participan en los acuerdos arancelarios.
Chávez, de 58 años, busca demostrar que está totalmente recuperado del cáncer que fue diagnosticado a mediados de 2011 en una zona que no ha sido divulgada.
Tras sesiones de quimioterapia y radioterapia, en febrero sufrió una recaída de salud con la detección de un segundo tumor canceroso en la región pélvica que le fue extirpado. El 10 de julio el gobernante declaró que estaba "totalmente libre" del cáncer, pero no presentó ningún informe médico sobre su estado de salud.

No hay comentarios: