jueves, 26 de julio de 2012

EEUU anuncia alza de precios de alimentos en 2013.


MINNEAPOLIS (AP) — La sequía que asuela más de la mitad del país es una importante razón por la cual los consumidores pueden esperar un aumento de entre 3 y 4% en los precios de los alimentos el año próximo, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura.
Los precios de los huevos, la leche, el pollo y la carne de cerdo serán afectados porque la sequía ha hecho subir el costo del alimento de los animales. La buena noticia para los consumidores es que los precios de frutas y verduras, al igual que los de los alimentos procesados, no son afectados de la misma forma por la sequía.
No se espera que las frutas y verduras sean más caras porque son irrigadas incluso en condiciones climáticas normales. El Departamento de Agricultura proyecta un incremento general de entre 2 y 3% para frutas y verduras el año próximo, el mismo que espera este año.
La sequía cubre ahora 60% del territorio continental de Estados Unidos, la mayor área desde las épicas sequías de los treinta y los cincuenta.
Exactamente cuánto más va a pagar el público por un kilo de carne molida, por ejemplo, no se sabe, porque esos precios son afectados por muchos factores, incluyendo cuánto del incremento un supermercado puede pasar a sus consumidores. Pero los precios de la carne de res en su totalidad van a subir de 4 a 5%, dijo el departamento.
Los precios de la carne y el pollo serán más afectados que los de los alimentos procesados, porque el precio del alimento para animales representa la mayor parte del costo de producción.
Se espera además que los precios de los productos lácteos aumenten entre 3,5 y 4,5%; los de la carne de pollo y los huevos entre 3 y 45, y los de la carne de cerdo de 2,5 a 3,5% en el 2013, dijo la agencia.
"En el 2013, como resultado de esta sequía, vamos a tener una inflación por encima de lo normal en los precios de los alimentos ... los consumidores se lo van a sentir", dijo el economista del departamento, Richard Volpe.
Los precios de la carne de aves de corral serán los primeros en subir, porque los pollos y pavos necesitan unos pocos meses para crecer a tamaño apto para el mercado, dijo Volpe. La carne de res y de cerdo toma más tiempo, y el departamento de hecho redujo sus proyecciones para el 2012 porque los productores están enviando más ganado al mercado a medida en que reducen sus manadas en respuesta a la sequía, agregó.

No hay comentarios: