martes, 31 de julio de 2012

Phelps fija nuevo récord histórico de medallas olímpicas .

LONDRES/AP — Una medalla de oro y otra de plata le devolvieron la sonrisa a Michael Phelps.
El estadounidense pasó a la historia como el deportista que más preseas ha ganado en los Juegos Olímpicos tras finalizar el martes segundo en los 200 metros de estilos combinados y nadar el último tramo del relevo que se llevó el oro en los 4x200 libre.
Phelps tiene ahora 19 medallas y dejó atrás a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que encabezaba esa tabla con 18. El estadounidense suma 15 de oro, dos de plata y dos de bronce.
Latynina obtuvo solo nueve preseas doradas.
La del relevo fue la tercera medalla de Phelps en estos juegos y la primera de oro. Previamente había conquistado otra de plata en el relevo de 4x200 combinado.
El estadounidense todavía tiene tres pruebas más por delante para seguir agrandando su leyenda, que incluye una portentosa cosecha de ocho preseas doradas en una sola olimpiada, la del 2008 en Beijing. También ganó seis de oro en Atenas en el 2004.
El comienzo de los juegos no pudo haber sido peor para Phelps, que terminó cuarto en los 400 metros combinados el sábado. El relevo de 4x10 le dio una medalla de plata al día siguiente, pero el estadounidense volvió a vivir una frustración el martes cuando dejó escapar el oro en los 200 combinados.
Phelps punteó toda la prueba y fue superado por el sudafricano Chad Le Clos en la brazada final. El norteamericano hizo un gesto de disgusto al ver en la pizarra que había quedado segundo por un error, al dejar que le Clos lo desplazase en la misma meta.
Le Clos cronometró 1:52.96 minutos y le ganó por cinco centésimas a Phelps, quien hizo un tiempo de 1:53.01. El bronce fue para el japonés Takeshi Matsuda en 1:53.21.
El relevo, en cambio, no dio sustos al estadounidense. Phelps corrió el último tramo y sus compañeros --Ryan Lochte, Conor Dwyer y Ricky Berens-- le entregaron una cómoda ventaja, que el fenomenal atleta supo conservar.
Estados Unidos cronometró 6:59.70 y le sacó más de dos segundos a Francia, que se quedó con la plata en 7:02.77. El bronce fue para China con 7:06.30.
En la premiación, Phelps, que media hora antes se había visto claramente irritado por su falla al final de los 200 combinados, tenía una sonrisa de oreja a oreja.
Los estadounidenses conquistaron una tercera medalla de oro cuando Allison Schmitt triunfó en los 200 libre femeninos en 1:53.61.
La francesa Camille Muffat se quedó con la plata en 1:55.58 y la australiana Bronte Barratt con el bronce en 1:55.81. La prometedora estadounidense Missy Franklin, de 17 años, fue cuarta.
La otra medalla de la jornada fue para la china Ye Whiwen en los 200 combinados femeninos. Ye hizo 2:07.57.
La australiana Alicia Coutts se contentó con la plata en 2:08.15 y la estadounidense Caitlin Leverenz con el bronce en 2:08.95.
El brasileño César Cielo, en tanto, avanzó a la final de los 50 libre, en la que defiende el título, y el cubano Hanser García entró en la de los 100.

No hay comentarios: