viernes, 27 de julio de 2012

Proponen vender el gas por volumen, no por libra.


Santo Domingo/Diariolibre.- La propuesta para un nuevo reglamento para la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cuya aprobación se mantienen estancados el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Dirección General de Normas de Calidad (Digenor), distribuidores y detallistas, implicaría dejar de lado la disposición vigente que establece que ese producto se tiene que vender pesado.
El reglamento de la Ley 520 sobre comercio nacional de GLP dispone que "las plantas envasadoras deberán utilizar la libra como unidad de medida para sus ventas y que, para tales fines, instalarán balanzas que tengan incorporadas instrumentos de pesaje automático de tipo neumático o hidrostático".
Sin embargo, el director de Digenor, Manuel Guerrero, para quien dicho reglamento ya no se ajusta a la realidad del mercado, propone una salida alterna en la norma que ahora se discute y que implica medir por volumen de galón el equivalente en libras. Esta forma, que toma en cuenta la temperatura promedio del país, salvaría las pérdidas que, según dice, tienen los detallistas al vender el gas pesado. Explica que por lo regular, los detallistas compran y venden un gas compuesto en un 90% de propano y 10% de butano, cuando la mezcla ideal sobre la que se basa la norma vigente es de una relación 70-30.
De su lado, Arturo Santana, miembro de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, no se opone a vender pesado, pero para ello se requiere, además de las balanzas para el gas de cocina, un metro especial para el de uso vehicular, que tienen un costo de unos RD$500 mil cada uno.
Pro Consumidor, en cambio, sostiene que el no pesar el gas, constituye una forma de engaño constante para los clientes, por lo que mantiene su negativa a firmar la nueva propuesta.

No hay comentarios: