viernes, 27 de julio de 2012

Bonao inicia lucha por preservar la paz.


Isabel Leticia Leclerc
listindiario.com
Santo Domingo
Con el objetivo de preservar la paz que históricamente le ha caracterizado, la provincia Monseñor Nouel cuenta con un ambicioso plan de seguridad ciudadana que ha venido desarrollando a raíz de los últimos hechos de violencia que consideran manifestaciones aisladas. “No queremos que se siga vendiendo que esta es una provincia que se ha convertido en un campo de batalla”, advierte el senador de Bonao, Félix Nova, quien, aunque puntualiza que aún hay grupos que delinquen, asegura que la situación y la vigilancia policial han mejorado y en la actualidad esta demarcación se puede visitar.
Las autoridades de la provincia ofrecieron los detalles de las acciones en pro de la seguridad ciudadana de Bonao y los demás municipios al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO en el que estuvieron el senador de la provincia, Félix Nova; el gobernador Ignacio García; Michael Genao, presidente Patronato de Seguridad Ciudadana; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, Luis Rosado; y Nelson Pimentel, asesor del organismo.
Nova señala que Monseñor Nouel es una provincia comprometida con la paz y la prosperidad, y que una muestra de ello es el Patronato de Seguridad Ciudadana, iniciativa con la que se sitúan, según el legislador, en un punto de despegue envidiable. El patronato que está integrado por autoridades policiales, empresarios, políticos, organizaciones comunitarias, la iglesia y la sociedad en sí, busca aumentar la capacidad de respuesta de la dotación Policial de la provincia y promover la protección a la ciudadanía.
Michael Genao informó que con la reactivación de ese organismo, que se creó hace diez años, se han integrado 50 agentes a las labores de patrullaje en la zona, se obtuvieron dos vehículos, dos motocicletas, un cuartel móvil, chalecos antibalas, y otros instrumentos útiles asignados por la Policia Nacional para incrementar la vigilancia en el sector.
“En términos de la sociedad civil y el gobierno, hemos logrado concitar la paz, y eso ha traído como consecuencia un crecimiento económico en la provincia que se manifiesta en la cantidad de empresas que hay, y en la producción”, precisó Ignacio García. Consideró que esa situación a pesar de lo preocupante, les ha ayudado a trabajar unidos.
(+)
COMBATEN EL MICROTRÁFICO

Pimentel cita que un problema puntual que afecta a la comunidad es el microtráfico. Relata que ese mal social generó en barrios muy concretos de la provincia el surgimiento de pequeñas pandillas de jóvenes, adolescentes en su mayoría, que provocaron conflictos por el control de puntos de drogas propiciando confrontación entre ellos y dejando como saldo algunos muertos.
“Eso es lo que pudiéramos calificar como un elemento de la delincuencia común. Una de las misiones que tenemos como parte de esa estructura social es la responsabilidad de impulsar el desarrollo provincial, el desarrollo comunitario”, sostiene. Está seguro junto con sus compañeros de que el Plan de Seguridad Ciudadana los está ayudando a reducir esa problemática.

No hay comentarios: