martes, 17 de julio de 2012

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe se recortan un 7% sus sueldos .

EFE
Madrid
El rey Juan Carlos I de España decidió recortar en un 7.1 por ciento su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.
El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española.
El recorte del 7,1 % supone una rebaja de 20.910 euros en el sueldo antes de impuestos del rey Juan Carlos y de 10.455 euros en el caso del príncipe Felipe.

Fuentes de la Casa del Rey informaron en un encuentro con medios informativos de la decisión, que incluye asimismo un recorte de un 7,1 por ciento de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, cifra que se verá reducida en 22.365 millones de euros.
El jefe de la Casa del Rey, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, experimentará un recorte en la misma cuantía.
Al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

El ahorro que se logrará con estas medidas se sitúa entre 90.000 y 100.000 euros, que serán reintegrados al Tesoro público español, señalaron las fuentes.

La asignación anual que recibe la Casa del Rey ya había disminuido un 2,01 por ciento, hasta los 8,26 millones de euros, por lo que, tras este recorte de sueldos se verá reducida a unos 8,16 millones, lo que supone un ahorro global superior a 265.000 euros respecto al año 2011.

Hoy se anunció también que los diputados españoles no tendrán este año la paga extra de Navidad.

La Mesa del Congreso (órgano de dirección de la cámara baja española), en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, acordó la eliminación de esa paga, informó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del gobernante Partido Popular (PP).

La supresión de dicha paga equivale al 7,8 por ciento en el salario anual de los parlamentarios, según explicó en su cuenta de Twitter, el diputado Santiago Cervera.

El Senado, la Cámara alta del parlamento español, también ha avanzado su intención de eliminar la extra de Navidad para los senadores y previsiblemente adoptará hoy la decisión.

La eliminación este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, junto a otros recortes, forma parte de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español dentro del nuevo plan de ajuste para ahorrar hasta el final de 2014 un total de 65.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar el déficit público. 

No hay comentarios: