jueves, 19 de julio de 2012

¿Algunos alimentos adelgazan y otros engordan?.


Fuente:nutricion.pro.-No, el concepto es “hay alimentos con más calorías que otros”. Un Kg de un alimento muy graso (helado de crema) significará calóricamente hablando, lo mismo que varios Kg de otro alimento (15 Kg de lechuga).
Muchas personas engloban los alimentos en dos grupos: los que engordan y los que no engordan. Esta clasificación carece de fundamento nutricional y puede provocar que sigamos unadieta inadecuada.
Un alimento por si solo no tiene capacidad de engordar o no engordar. El valor energético de un alimento concreto o un plato está determinado por el contenido en macronutrientes del alimento o del plato, y por la cantidad que la persona consuma a lo largo del día o habitualmente. La clave: comer de todo de forma equilibrada y en las proporciones adecuadas.El valor energético se mide en calorías  y una caloríaes siempre una caloría, provenga de donde sea. Haydietasque producen la pérdida de muchos Kg por semana ¿eso es saludable? Son muy desequilibradas y, por lo tanto, peligrosas para la salud, en este tipo dedietasla mayor parte del peso que se pierde es fundamentalmente agua y músculo. Producen trastornos severos del metabolismo con importantes pérdidas de minerales.
Como estas dietas, al igual que los métodos que favorecen la pérdida de agua, como la sauna o el uso indiscriminado de diuréticos, no se pueden mantener mucho tiempo, se produce un efecto rebote y se puede ganar más peso del que se ha perdido. En este caso se gana grasa mientras que la masa muscular es más difícil de recuperar.

No hay comentarios: