domingo, 18 de octubre de 2009

Procurador afirma aplicará sanción muertes raptores


Escrito por: SILVIO CABRERA

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, prometió ayer aplicar las sanciones y medidas que sean recomendadas por la comisión que investiga el caso de las muertes de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez.

Jiménez Peña dijo que está a la espera de que dicha comisión le entregue el informe, para tomar las medidas que sean recomendadas.

Dijo que el referido informe le sería entregado la próxima semana.

No obstante, rehusó anticipar las medidas a tomar, tras afirmar que debe primero tener el informe en sus manos. Dijo confiar en que la comisión, integrada por oficiales de la Policía y un procurador adjunto, haga la pesquisa de lugar que permita esclarecer el caso.

Los miembros de la comisión volvieron el viernes a inspeccionar la zona en donde se supone que murieron Díaz y Batista Checo y encontraron un charco de sangre y casquillos de bala en la sección La Baitoa, a 8 kilómetros de Buen Hombre, en Guayubín.

El procurador adjunto Ramón Arístides Madera, acompañado por el mayor general Vinicio Hernández Méndez y la procuradora fiscal adjunta de Montecristi, Clara Yaquelín Zapata, confirmó el hallazgo y de inmediato ordenó una investigación a fondo.

“Aquí se va a esclarecer este hecho. Yo prometo en nombre de la justicia que sea quien sea el que esté involucrado va a ser sometido a la acción de la justicia”, indicó.

Trascendió que la investigación se encuentra bien avanzada y que a mediado de semana, el informe final con las recomendaciones de lugar será entregado al procurador Jiménez Peña.

Como parte del trabajo investigativo de la comisión, el viernes en la tarde fue llevado a Guayubín en un helicóptero el joven Baldera Gómez.

Baldera Gómez viajó en el helicóptero acompañado de varias personas vestidas de civil, que se presume son miembros de la Policía.

Los habitantes de la Baitoa, en Villa Vásquez, insisten en que vieron con vida, presos, a Díaz y a Checo Batista dentro de una yipeta.

Se supo que la comisión tiene previsto hacer otro descenso al lugar de los hechos, pero no se dijo cuando.

Trascendió, además, que se tiene previsto interrogar a varios campesinos que dicen haber visto con vida a Díaz y a Checo Batista.

Trascendió también que la citada comisión solo tiene la encomienda de investigar el caso de las muertes de Díaz y Checo Batista, pero no así el secuestro de Baldera Gómez.

No hay comentarios: