jueves, 8 de octubre de 2009

Baja popularidad de Rafael Correa...


Quito/EFE — La popularidad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sufrió un ligero descenso de tres puntos porcentuales en el último mes, e inició octubre con el 55 por ciento de apoyo, según una encuesta de la firma Datanalisis difundida ayer.

Ese mismo sondeo reveló, además, que la protesta indígena que concluyó el lunes, contra una Ley de Aguas propuesta por el Ejecutivo, fue respaldada por el 70 por ciento de la población encuestada por dicha empresa.

Paulina Recalde, gerente de Datanalisis, indicó al Canal Uno de televisión, que la encuesta mensual se cerró el pasado 1 de octubre, con una muestra de 619 personas en las ciudades de Quito y Guayaquil, las más importantes del país.

Recalde indicó que en cuanto a la calificación de Correa, se registró un ligero descenso, pues en la medición de septiembre, éste índice alcanzó el 58 por ciento. No obstante, destacó una importante caída de la calificación de Correa en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada como el bastión de la oposición, donde ese indicador, que se encontraba en el 48 por ciento a principios de septiembre, descendió al 39 por ciento en la última encuesta.

Sobre la protesta indígena que duró casi una semana, Recalde indicó que el 70 por ciento de la población encuestada identificó los motivos de la protesta, sobre todo la Ley de Recursos Hídricos, que los campesinos temían que permitiera la privatización del agua, extremo negado por el Gobierno.

Destacó que en Guayaquil, el apoyo a la protesta indígena alcanzó el 67 por ciento, lo que, a su criterio, es correspondiente a la baja de popularidad de Correa en esa urbe, porque “delata oposición y no (necesariamente) una de adhesión a la posición indígena”.

No hay comentarios: