miércoles, 15 de agosto de 2018

Una mujer va a la cárcel por matar a un perro que le robó un pedazo de carne .

LA PAZ-BOLIVIA/EFE
La justicia boliviana dispuso el encarcelamiento de una mujer por matar de una cuchillada a un perro que iba a robarle un trozo de carne, en el que se considera el primer caso de biocidio con este desenlace en el país, según manifestó hoy una fuente de una organización de defensa animal.
En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de la organización Defensores de los Animales San Roque, Estela Durán, señaló que la orden judicial "es algo tranquilizador", puesto que anteriormente "nunca" se pudo llegar a establecer una sanción parecida por un hecho de esa naturaleza.
Este pasado lunes un juez ordenó la detención preventiva de la agresora del can, una mujer de 55 años, tras hallarla responsable del delito de biocidio, tipificado como tal en la legislación boliviana y cuya pena de presidio oscila entre los tres a cinco años.
Durán consideró que la determinación judicial "es un pasito" para que se cumpla a por completo la norma que sanciona el maltrato animal, que entró en vigencia en 2015.
La mujer, una comerciante que trabajaba en un mercado de la ciudad central de Cochabamba, asestó una cuchillada al animal tras percatarse que iba a robar un trozo de carne de su puesto de venta, el sábado pasado.
La activista sostuvo que el animal tenía cerca de su abdomen una "herida cortante" bastante pronunciada, que desencadenó en su muerte pese a la asistencia que se le brindó.
Un video que circuló masivamente en plataformas sociales mostró cómo algunas personas socorrieron al animal herido, al mismo tiempo que reprochaban la actitud de su agresora, que proseguía con su actividad con normalidad.
Estela Durán aseguró que este es el quinto caso de biocidio del año, el primero con ingreso en prisión, que se produce en la región central de Bolivia, donde son cotidianos los casos de maltrato y de abandono porque son prácticamente "el pan de todos los días".
También cuantificó que su organización conoció al menos de cuatro casos de zoofilia solo en Cochabamba, que no fueron sancionados por que los procedimientos de denuncia tardaron en activarse.
A juicio de esta promotora de derechos de los animales, los casos de maltrato son producto del descuido de la acción humana, por lo que consideró preciso activar métodos de prevención de la violencia.
A su juicio, es necesario implementar campañas masivas de esterilización, puesto que ahora los refugios de perros "están llenos" y las personas "ya no quieren adoptar" a estos animales.......Fuente:Listindiario.com.do

No hay comentarios: