miércoles, 22 de agosto de 2018

Deportan a Alemania a anciano nazi que compró casa en Queens a sobrevivientes del Holocausto.

Jakiw Palij, un ex-guardia nazi de un campo de concentración nacido en Ucrania y que vivía en Queens, fue deportado ayer de EEUU y enviado de regreso a Alemania.
Palij, de 95 años, sospechoso de crímenes de guerra nazi, fue sacado de su apartamento en una camilla ayer y hoy aterrizó en Duesseldorf, donde sería llevado a un centro de atención en la ciudad de Ahlen. Fiscales alemanes habían dicho anteriormente que no había pruebas suficientes para acusar a Palij.
Había ingresado a EEUU en 1949 bajo la Ley de Personas Desplazadas, destinada a ayudar a los refugiados de Europa. “Nunca hubiera recibido mi visa si dijera la verdad. Todos mintieron”, le dijo a los investigadores del Departamento de Justicia en 1993.
Ese año fue confrontado por primera vez después de que los investigadores descubrieran su nombre en una antigua lista nazi y un ex compañero de guardia revelara que estaba “viviendo en algún lugar de Estados Unidos”.
Finalmente Palij fue despojado de su ciudadanía estadounidense en 2003 por “participar en actos contra civiles judíos” mientras era guardia armado en el campamento de Trawniki en la Polonia ocupada por los nazis. Admitió haber servido en Trawniki, pero negó cualquier participación en crímenes de guerra.
Su deportación fue ordenada al año siguiente, pero Palij no es ciudadano alemán y otros países, incluida Alemania, no lo querían. Mientras, continuó viviendo en Queens.
Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania, afirmó que el presidente Trump le dijo que hiciera de la deportación de Palij una prioridad, según Daily News.
“La expulsión de Palij envía un fuerte mensaje: Estados Unidos no tolerará a quienes facilitaron los crímenes nazis y otras violaciones de los derechos humanos, y no encontrarán un refugio seguro en suelo estadounidense”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Él y su esposa compraron una casa cerca del aeropuerto LaGuardia en 1966 de una pareja judía polaca que había sobrevivido al Holocausto y que no estaba al tanto del pasado de Palij.
Las autoridades dicen que Palij sirvió en Trawniki en 1943, cuando decenas de miles de prisioneros detenidos en Polonia fueron masacrados. Sirvió en una unidad que “cometió atrocidades contra civiles polacos y otros” y luego en el notorio Batallón SS Streibel, “cuya función era acorralar y proteger a miles de trabajadores civiles polacos forzados”, según el Departamento de Justicia...............Fuente:eldiariony.com

No hay comentarios: