jueves, 16 de agosto de 2018

La arena de la playa.

La arena de la playa tiene su origen en las mareas, el oleaje y otros mecanismos de erosión que de forma constante y tenaz baten y muelen los materiales de la costa hasta convertirlo en grava, arena (generalmente sílice) o polvo.
Puedes coger un puñado y ver como se escapa por entre tus dedos lentamente, con granos de diversas tonalidades blancas, rosadas… o con un tono ocre o dorado en una textura más fina.
Estas son las tonalidades más comunes, como la de la arena del desierto. Pero del origen los sedimentos depende el color y la textura. Así pueden ser materiales minerales y biológicos de una u otra tonalidad predominante. Dando lugar a playas de colores.
¿Quieres conocerlas? Pues ahí van.
Playas de arena blanca..
Obtienen su color de la piedra caliza erosionada y del carbonato cálcico procedente de los crustáceos y corales triturados. En el Caribe se encuentra la playa blanca de Macao en Punta Cana y al sur de Australia se encuentra la que se considera playa más blanca del mundo.
Playas de arena negra..
Esta arena procede de la lava volcánica triturada por la erosión a través de los años. Se encuentra en playas cerca de territorio volcánico, como la playa Las Gaviotas de Tenerife o la de Vik al sur de Islandia.
Playas de arena verde..
El color verde es poco usual y se debe al mineral olivino, de ese color. El olivino es una roca ígnea rica en silicio procedente de volcanes submarinos. En el caso de la playa Papakolea de Hawái, el olivino proviene del cono de cenizas de Pu’u Mahana, un volcán de 49.000 años de antigüedad en el suroeste de la grieta de Mauna Loa.
Playas de arena rosa..
Otro color muy poco usual, que provine en este caso del carbonato de calcio de minúsculos invertebrados conchas y residuos de coral. Una playa de este color es la de Tangsi en Lombok (Indonesia).
Playas de arena violeta..
Otro color raro. Color violeta proveniente del granate rico en manganeso. Un ejemplo es la playa de Pfeiffer en California.
Playas de arena naranja..
Color producido por un alto contenido en hierro junto con la ausencia de roca volcánica que podría oscurecer el sedimento. La Bahía de Ramla, en Malta, es famosa por tener este color.
Playas de color rojo..
Color debido a un alto porcentaje de hierro en el sustrato. Son ejemplos la playa de Kokkani en Grecia y la pequeña playa de Kaihalulu en Hawái.
Hermosas playas repartidas por el mundo. Aunque la mayoría se tenga que conformar con la típica playa de arenas doradas.
¡Qué se le va a hacer!..
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: