jueves, 2 de agosto de 2018

EEUU rechaza petición de asilo de Argenis Contreras.

NUEVA YORK. La fecha de la audiencia de deportación de Argenis Contreras González, acusado por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, que estaba programada para el 21 de este mes, fue adelantada para este jueves 2 a las 9:00 de la mañana, cuando será presentado ante un juez de inmigración en una corte federal de Manhattan.
El cambio de fecha se debió principalmente a que se le rechazó una petición de asilo que él había sometido invocando el alegato que de ser repatriado a la República Dominicana podría ser asesinado por las informaciones que tiene de la trama que desembocó en el asesinato de Ramírez, hecho en el que están implicados ex funcionarios del Gobierno de altos cargos.
Una fuente del Departamento Legal de asuntos consulares en Nueva York dijo este miércoles que la petición de asilo de Argenis fue desestimada por el oficial de inmigración a cargo por carecer de sustentación, además de que fue vista como una táctica dilatoria, en busca de retrasar su deportación.
Contreras González podría llegar deportado a la República Dominicana a más tardar en octubre, dijo la fuente.
Contreras González sigue preso en una cárcel de Nueva Jersey, después de haber sido arrestado en una redada de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el Alto Manhattan, a mediados de abril en el vecindario Inwood.
Desde de su arresto por la ICE, el departamento consular de la Embajada Dominicana en Washington DC ha guardado hermético silencio sobre el proceso, alegando que solo la Cancillería está autorizada a ofrecer informaciones.
Versiones contrapuestas surgieron a raíz de su apresamiento en Nueva York y, posteriormente, Argenis supuestamente dio declaraciones desde la cárcel a un programa de televisión en la República Dominicana negando los cargos de asesinato.
Su apresamiento
Argenis fue detenido junto a varios otros dominicanos y aunque la ICE no acostumbra a identificar a los detenidos en sus operaciones, dijo en un comunicado que entre los criollos apresados había un hombre de 36 años de edad, buscado por la justicia dominicana por cargos de asesinato y con una orden internacional de captura ejecutada por la INTERPOL.
En una respuesta a un requerimiento de Diario Libre, la portavoz de ICE en Nueva York, Rachel Yong Yow, dijo a través de un correo electrónico que la visa le fue revocada por el Departamento de Estado el 23 de octubre de 2017.
La agencia federal explicó que Argenis ingresó a Estados Unidos con una visa de no inmigrante (turista), el 12 de octubre de 2017.
Cuatro días después, el 16 de octubre, la Policía Internacional (INTERPOL) emitió una alerta roja, indicando que Contreras González era buscado por las autoridades judiciales dominicanas por cargos de homicidio.
La ICE dijo que fue arrestado el 11 de abril de este año en el área de Nueva York y puesto bajo custodia de la policía migratoria de Estados Unidos......Fuente:Diariolibre.com/Por:Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: