domingo, 19 de agosto de 2018

El mundo rinde tributo a Kofi Annan por su "inspiradora" labor por la paz .

Redacción Internacional/EFE/Listindiario.com.do
Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio nobel de la Paz Kofi Annan, fallecido ayer y que fue recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su "inspiradora" apuesta por la paz.
El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, "en muchos sentidos, las Naciones Unidas", según el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de "referente y guía".
Nada más conocerse el fallecimiento ayer de Kofi Annan en Suiza a los 80 años tras una corta enfermedad, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con los que coincidió durante su larga carrera diplomática.
La mayoría recordó al diplomático africano como un "estadista" cuya labor fue una "inspiración" y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.
La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de "destacado estadista" y una "fuente de inspiración", mientras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) dijo de él que era una persona con "integridad, persistencia y optimismo" que "encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".
También el presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU, de quien dijo que admiraba "su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incidió en que Annan será recordado "como un hombre de acción internacional", que "luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto".
En Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó además su legado de "empatía" y "destacable servicio público", mientras la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentaba "la pérdida de uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo".
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, recordaba su "mirada tranquila y resuelta".
En América el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo de Annan que "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos", mientras el Gobierno colombiano destacaba su apuesta por la paz en el país.
El expresidente de EEUU Bill Clinton aseguró, en un comunicado firmado con su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.
Uno de los primeros líderes que reaccionaron a la noticia de su fallecimiento fue el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que calificó a Annan como "un consumado diplomático internacional" que "dio un considerable renombre a nuestro país mediante su cargo y su conducta en el escenario global".
La Unión Africana (UA) también extendió sus condolencias a través del presidente de su Comisión, el chadiano Moussa Faki Mahamat, quien se mostró "desolado" por la muerte de "un estadista humilde y un icono global".
La apuesta de Annan por el multilateralismo fue especialmente destacada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien recordó que el diplomático africano apostaba por "desarrollar una cultura de la paz".
"Hoy el mundo pierde a quien fue un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana", resumió la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

No hay comentarios: