domingo, 9 de abril de 2017

¿Por qué se cocina más rápido en una olla a presión?...

¿Por qué se usa la olla a presión?
Porque cocina más rápido y podemos preparar el guiso en menos tiempo.
¿Y por qué cocina más rápido?
A bajas temperaturas, algunas moléculas tienen energía suficiente para escaparse del líquido en un proceso conocido por evaporación. Pero al llevar un líquido a su punto de ebullición, las moléculas tienen energía suficiente para pasar al estado gaseoso de forma masiva.
¿Y cómo se llega a ese punto de ebullición?
Dos factores influyen en ello: la temperatura y la presión.
A mayor temperatura las moléculas ganan energía y les es más fácil escapar del líquido, en cambio, a mayor presión mayor dificultad, debiendo acumular más energía para poder escapar. Por lo que a mayor presión se da un aumento del punto de ebullición.
La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones superiores a la atmosférica. Así la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C, hasta unos 130 °C.
La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres y cuatro veces.


Nota sabionda: Para que este aumento de presión no entrañe peligro, el recipiente tiene una válvula de seguridad que libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido, manteniendo constantes la presión y temperatura internas.
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: