sábado, 15 de abril de 2017

Chile retira sus tropas de Haití después de 13 años en misión de paz.

SANTIAGO DE CHILE. Chile inició este sábado el retiro de sus tropas de Haití que se encontraban en ese país en misión de paz, desde 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, informaron hoy fuentes oficiales.
La decisión ya había sido anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2016, resolución que fue comunicada en su oportunidad a las Naciones Unidas.
La notificación fue ratificada por la propia mandataria durante una visita a Haití, en marzo de este año.
“Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia”, dijo la mandataria en esa oportunidad, en un discurso frente al contingente militar apostado en el norte de la isla.
El retiro del medio millar de chilenos desplegados en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se realizará gradualmente “y su proceso de retirada durará entre tres y seis meses”, según fuentes oficiales consultadas por Efe.
Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe “abandonarán gradualmente” la misión de paz en ese país.
En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah.
Actualmente Chile participa en misiones de paz en Bosnia Herzegovina. Chipre, India, Pakistán, Medio Oriente, Haití, república Centroafricana y Colombia.
Aprovechando la experiencia adquirida en Haití, muchos de los uniformados serán destinados a otras misiones de paz............Fuente:Diariolibre.com/EFE

No hay comentarios: